La superación de pérdidas emocionales es una forma de ayudar aquellas personas que han sufrido algún tipo de pérdida, desde la muerte de un ser querido, la separación de una persona, la pérdida de una mascota o el cambio de colegio, son situaciones que no siempre son fáciles de afrontar.
María Angélica Menéndez Cuéllar, con certificación en superación de pérdidas emocionales, explica que en el caso de un cambio de colegio, las personas que rodean al alumno tienden a decir que estará en un lugar mejor, en donde hará mejores amigos, entre otras ventajas que tendrá el niño o la niña en la nueva institución.
"Sin embargo, aunque la razón lo entiende, el corazón no, entonces el niño o el joven se queda con el sentimiento de querer estar con sus anteriores amigos. Hay una confusión de sentimientos contradictorios donde sí le da alegría al niño, pero al mismo tiempo le da tristeza y para ayudarlo tiene que aprender a redescubrir su capacidad interna".
Angélica Menéndez, explica que la persona puede transformar su calidad de vida al concluir asuntos emocionales pendientes, " si fue una relación laboral, el fin de un patrón de conducta al que se estaba acostumbrado termina, hay un dolor emocional y nos quedamos estancados en ese dolor y no nos permite seguir nuestra vida en paz".
El objetivo es conocer todo esto para reconstruirte como persona internamente y que con los recuerdos buenos que hubo seguir con la vida. "Todas las personas a lo largo de nuestra vida sufrimos pérdidas y se tiene la falsa idea de que la muerte o el divorcio son las únicas causas que dan un dolor emocional y no es así, la realidad es que hay muchas situaciones que producen y provocan dolor emocional".
Algunas situaciones pueden ser desde una mudanza, cambio de colegio, cambios financieros tanto positivos como negativos, la pérdida de la salud, abuso psicológico, pérdida de la confianza en Dios y la muerte de una mascota, entre otros.
"Lo que pasa es que como sociedad no sabemos cómo manejar el dolor, no sabemos qué decir, qué hacer y nos quedamos estancados. En todas las situaciones que se presentan hay que aprender a escuchar a la persona que está sufriendo, tendemos a detener el sufrimiento de quien desea expresarlo".
Finalmente, María Angélica menciona que el conocer estas acciones que se pueden hacer para recuperar la paz, son concretas, prácticas y eficaces que dan la posibilidad de seguir viviendo felices, lo cual no quiere decir que vayamos a olvidar, pero da la posibilidad de vivir con los buenos recuerdos".
Conferencia
María Angélica dictará el 22 de agosto en Ibero Torreón, la conferencia Superación de pérdidas emocionales en el Auditorio San Ignacio de Loyola a las 19:00 horas. El donativo será despensa básica lo cual será entregado a Casa del Niño.