La mayoría de las 183 empresas estudiadas son optimistas sobre el crecimiento del mercado chino, según un informe publicado hoy martes por la Cámara de Comercio Estadounidense en el Sur de China (AmCham South China).
De estas empresas, el 76% planea reinvertir en China en 2024. Según el informe, de aquellas que tienen planes de reinversión en China en 2024, el 45% indica que su principal área de inversión se centra en las ventas, el marketing y el desarrollo comercial. Otros sectores clave incluyen la investigación y el desarrollo, la automatización y el desarrollo de la productividad.
El informe especial anual sobre el estado de los negocios en el sur de China se considera una ventana importante al entorno empresarial de China. Este año marca la 20ª publicación del informe por parte de AmCham South China.
Las empresas estudiadas por el informe provienen de los Estados Unidos, China, la Unión Europea y otros países y regiones, de los cuales las empresas de propiedad totalmente extranjera representan más de la mitad. Las empresas estadounidenses representan casi la mitad de las empresas estudiadas.
El 86% de las empresas estudiadas afirman que no se desvincularán del mercado chino debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. En 2023, el 62% de las empresas estudiadas optaron por no trasladar sus inversiones fuera de China. El 66% de las empresas estadounidenses afirman que seguirán comprometidas con el mercado chino, lo que representa la mayor proporción de todas las empresas estudiadas.
El crecimiento potencial del mercado chino es el principal motor para aumentar las inversiones en China o trasladar las inversiones de otros mercados a China, seguido por el efecto de clúster industrial y las políticas preferenciales, dijo Harley Seyedin, presidente de AmCham South China.
Más de la mitad de las empresas estudiadas consideran que su retorno de inversión (ROI) en China es mejor, en comparación con su rendimiento general de la inversión global. El 88% de las empresas estudiadas ya han obtenido beneficios en China, de las cuales el 46% informó haber cumplido con sus expectativas presupuestarias. Además, el 90% de las empresas estadounidenses han logrado rentabilidad en China, según el informe.

El 57% de las empresas extranjeras estudiadas consideran a China como uno de sus tres principales lugares de inversión, un aumento del 5% con respecto a 2022. Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong y conocida como el centro manufacturero del sur de China, ha mantenido su estatus como el principal destino de inversión en el país durante siete años consecutivos, seguido de Shenzhen, Shanghái y Beijing.
La proporción de empresas que consideran que el entorno general de negocios en el sur de China es "excelente" o "bueno" creció un 1% hasta el 75%. Más de la mitad de las empresas estudiadas ven una mejora en el entorno empresarial en el sur de China, un repunte del 5 por ciento en comparación con 2022, según el informe.