El mexicano Roberto Morales, usando el mote de RobeGrill, se ha encumbrado en redes sociales con sus contenidos gastronómicos, sobre todo con esos videos de sus colaboraciones junto a celebridades como Rosalía, Checo Pérez, Olivia Rodrigo y Ozuna.
Además, el nacido en Hermosillo, Sonora, ha popularizado una frase que se ha vuelto su sello distintivo en los clips que realiza: “¡Qué chille!”. ¿De dónde surgió este ‘llamado’ a la acción? A continuación te lo contamos.
¿Cuál es el origen de la frase ‘¡Qué chille!’?
En una entrevista para el programa de radio La Caminera, Roberto habló sobre el origen de su frase: “Se podría decir que es una expresión, ‘¡Qué chille la carne!’, que siempre se ha usado en el norte, cuando echas la carne al asador y suena, saca ese chillido”.
“En pandemia se dio la oportunidad de poder darle ese grito de que echas la carne y ‘¡Qué chille!’, eso significa de la manera más sencilla posible”, detalló.
Aunque, con el tiempo, “ha ido agarrando poder la frase, y es una frase de la gente”, resaltó el creador de contenido.
Y para ejemplificar lo anterior, contó que “hace poco un seguidor nos mandó un mensaje que estaba pasando un mal momento y nos dijo ‘El qué chille me ha ayudado a vencer mis miedos, mis inseguridades, a atravesar este problema que traigo hoy en día’”.
“La frase ha agarrado un mensaje muy positivo, es una frase de la gente y espero pueda seguir creciendo y que la gente la use para algo positivo”, zanjó RobeGrill.
Así contó la historia de su frase viral:
@fer_gay Que chille!!!! Con @robegrill #robegrill #lacaminera #exafm
♬ sonido original - Fer Gay
¿Quién es RobeGrill?
Nacido en Hermosillo, Sonora, Roberto Morales – su nombre de pila – le surgió el interés por la cocina desde pequeño: “A mí papá y a mis tíos les encanta la carne asada, les encanta la convivencia alrededor del asador, entonces a mí desde muy chico algo me llamaba ahí, me atraía y me pegaba ahí a mi papá. Desde los 6-7 años empecé a hacer eso”, reveló en una entrevista para el programa de radio de Yordi Rosado en 2022.
Este gusto por la gastronomía lo formalizó en su adolescencia, cuando entró a trabajar a un restaurante que puso su papá: “Me gustaba mucho de mesero, de limpiar en la parrilla y de ayudar en lo que pudiera. Ahí tenía unos 12-13 años. Era una friega, pero me encantaba. (…) Esa experiencia de trabajar en un restaurante me ayudó mucho”.
Sobre su llegada a las redes sociales para mostrar sus platillos, RobeGrill reconoció que antes no era adepto a las redes, “soy una persona medio reservada”, hasta que un día le dijo su papá: “¿Por qué no haces unos videos en el asador?”.
hc