Videojuegos

El estudio español detrás de 'RiME' y 'Deadlight' pone en subasta todas sus IPs

Tequila Works se encuentra en subasta pública para todos sus activos intelectuales: franquicias, proyectos en desarrollo y conceptos inéditos.

El estudio español Tequila Works, reconocido internacionalmente por títulos como RiME y Deadlight, puso en subasta pública su marca registrada, así como los derechos de propiedad intelectual de sus videojuegos publicados y proyectos inacabados. 

La medida surge tras el concurso de acreedores al que se vio sometida la compañía, declarándose en quiebra en 2024 y que culminó con su cierre definitivo tras 15 años de actividad.

La subasta consta de nueve lotes que incluyen desde franquicias consolidadas hasta prototipos en desarrollo y conceptos listos para producción.

Los interesados pueden pujar hasta el 14 de mayo de 2025, con precios iniciales que oscilan, hasta el cierre de esta nota, entre los 270 (6 mil 291 pesos) y los 15 mil 500 euros (361 mil 131 pesos), según el lote.

¿Qué está subastando Tequila Works?

De acuerdo con la información publicada en la plataforma de subastas Escrapaliael proceso de venta está dividido en nueve lotes que incluyen:

Activos en juego

  • Deadlight (2012): El debut del estudio, un survival horror en 2D publicado originalmente por Microsoft Studios, con más de cinco millones de copias vendidas.
  • RiME (2017): Su mayor éxito comercial y crítico, una aventura narrativa inspirada en el arte mediterráneo, con cuatro millones de unidades vendidas.
  • GYLT (2019): Título exclusivo inicialmente para Google Stadia, luego multiplataforma, del género survival horror.
  • The Invisible Hours (2017): Experiencia de misterio en realidad virtual, posteriormente adaptada a modo no VR.

Proyectos en desarrollo

  • The Ancient Mariner: Aventura en mundo abierto con un sistema de emociones como núcleo del gameplay.
  • Dungeon Tour: Party game cooperativo de gestión de turistas en mazmorras.
  • Brawler Crawler: Beat 'em up con escenarios generados proceduralmente, cancelado durante su desarrollo, pero con un vertical slice funcional.

Conceptos listos para producción

Incluyen cuatro proyectos inéditos con documentación técnica y creativa completa:

  • Frozen Outpost
  • Sr. Huesitos
  • Hungry Cities
  • Under a Logger’s Moon

Marca 'Tequila Works'

El lote más simbólico abarca el nombre del estudio, dominios web y perfiles en redes sociales, con un precio inicial de 270 euros.

Los interesados pueden revisar a fondo la documentación técnica, legal y comercial de cada lote accediendo a un data room digital previa firma de un acuerdo de confidencialidad (NDA). 

La subasta se mantendrá abierta hasta el 14 de mayo de 2025 y cualquier persona física o empresa puede participar mediante un registro gratuito.

El estudio español Tequila Works, responsable de videojuegos como RiME y Deadlight, fue declarado en quiebra en 2024 tras años de declive financiero.
El legado de Tequila Works entra en subasta: nueve lotes con franquicias y conceptos listos para producción | escrapalia.com

De la bancarrota a la subasta

Tequila Works fue fundado en 2009 en Madrid y debutó en la industria con Deadlight, publicado originalmente por Microsoft Studios para Xbox 360 y PC

No obstante, su mayor reconocimiento llegó en 2017 con el lanzamiento de RiME, un juego de aventuras narrativas con elementos de exploración, elogiado por su dirección artística y sensibilidad emocional. 

El estudio español Tequila Works, responsable de videojuegos como RiME y Deadlight, fue declarado en quiebra en 2024 tras años de declive financiero.
De RiME a GYLT: la propiedad intelectual de Tequila Works se pone a la venta en subasta internacional | Nintendo

El título vendió más de cuatro millones de copias y fue distribuido en todas las plataformas principales.

"Tequila Works es un boutique studio que aúna tradición y creatividad. Nuestras creaciones exploran los límites de la narrativa interactiva en un maduro equilibrio de artesanía e innovación", se leía en su página web.

Tras el éxito de RiME, el estudio enfrentó dificultades para mantener la misma recepción con proyectos posteriores. El declive se intensificó en los años recientes, especialmente tras la cancelación de un proyecto no anunciado, lo que desencadenó una crisis interna de sostenibilidad operativa. 

En 2022, el conglomerado chino Tencent se convirtió en el accionista mayoritario del estudio con la promesa de fomentar el desarrollo de nuevas IP, pero esa inversión no logró revertir la tendencia negativa.

La empresa se declaró oficialmente en quiebra poco después

"Quince años de recuerdos y vivencias, experiencias y lecciones, sonrisas y miserias, amistades inquebrantables y rupturas irreconciliables, no pocos coscorrones y zancadillas, algún que otro milagro y mucho vértigo", compartió Raúl Rubio Munárriz, fundador de la compañía, hace tres semanas en LinkedIn.

La insolvencia llevó al nombramiento de un administrador concursal, quien ahora se encarga de liquidar los activos del estudio para cubrir deudas y obligaciones laborales. 

La venta de sus propiedades intelectuales representa, en este contexto, la última oportunidad de la empresa de obtener ingresos a través del valor comercial y estratégico de su catálogo creativo.

Ve el tráiler de Deadlight, su primer lanzamiento:


MO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.