En medio de un ambiente de fiesta, generado por los estudiantes de bachilleratos de la región, se llevó a cabo en el Colegio Cervantes una "cascarita" entre robots de diferentes equipos.
Rafael Rebollar, director de Met-Mex Peñoles, señaló que el pasado viernes, participaron diez equipos.[OBJECT]
"El proceso dura 6 semanas para el armado del robot de la competencia FIRST, y lo que hacemos nosotros es interrumpir el armado a la quinta semana para hacer esta cascarita y que los muchachos vean que le falta a su robot o en que está fuerte".
"Estas cascaritas no se hacen en ningún lugar del mundo, sólo en La Laguna", señaló el directivo.
Gracias a estos juegos, en 5 años se han logrado 32 premios entre los 10 equipos que participaron. Esto sirve de experiencia a los jóvenes y de esta manera desarrollan mejores capacidades hasta que llegue el concurso regional.
De los 10 equipos que participaron, 9 eran patrocinados por Peñoles, uno más por John Deere.
Los equipos eran de: Tec Milenio, CETLAR, Francés de La Laguna, Pereyra, CBTIS 159, Cervantes, Colegio Americano de Torreón y Tecnológico de Monterrey.
"Antes había una regional en la Ciudad de México. Ahora hay dos regionales. Les peleamos a nuestros amigos la sede de la regional del norte y les ganamos. Se quedó aquí en La Laguna".
"Estamos muy contentos por que vienen 32 equipos de diferentes Estados de la República, principalmente del norte", destacó.
Los días 30, 31 de marzo y el primero de abril en el Tecnológico de Monterrey, habrán más de mil jóvenes en la región participando en esta actividad.[OBJECT]
El talento local fue patente. La mayoría de los jóvenes de los equipos no habían hecho un robot, pero en 5 semanas, ya estaban participando en las características.
Otro punto positivo, es que el 81% de estos jóvenes al concluir su preparatoria, decidieron estudiar una carrera relacionada con ciencia y tecnología.
Pero una competencia de este tipo, fomenta también otras habilidades como el trabajo en equipo, el respeto, saber allegarse fondos, labores sociales, entre muchas otras.
"Estamos muy contentos de poder impulsar la educación aquí en La Laguna", concluyó Rafael Rebollar.
JFR