ZAO es una app china que está extendiendo a todo el mundo la técnica del deepfake o la manipulación de contenidos audiovisuales con herramientas de inteligencia artificial, que solo necesita una fotografía del usuario, y cuya política de uso plantea riesgos para la privacidad.
La app, disponible en la App Store, incluye fragmentos de cientos de series y películas con las que el usuario podrá poner a prueba la 'magia' del deepfake.
In case you haven't heard, #ZAO is a Chinese app which completely blew up since Friday. Best application of 'Deepfake'-style AI facial replacement I've ever seen.
— Allan Xia (@AllanXia) September 1, 2019
Here's an example of me as DiCaprio (generated in under 8 secs from that one photo in the thumbnail) ???? pic.twitter.com/1RpnJJ3wgT
Así, con la foto, el usuario podrá ver cómo los personajes de la pantalla adoptan su rostro, de forma fluida y realista.
No obstante, la aplicación sucitó preocupación por los riesgos para la privacidad que implican sus políticas de uso. Al igual que con FaceApp, la aplicación que envejecía a los usuarios, ZAO se reserva todos los derechos sobre los contenidos que cree el usuario de forma "gratuita, irrevocable, permanente, transferible y relincenciable", como señalan en Bloomberg.
Well the Chinese Government may now have my face, but hopefully this makes some of you very happy. #ZAO pic.twitter.com/2OFdGsDdOv
— Sam Driver-Tweddell (@LessDefined) September 2, 2019
Los responsables de la aplicación han introducido una modificación en sus políticas, según el medio citado, que no usarán fotografías de rostros o mini videos que los usuarios hayan cargado "para otros fines que no sean mejorar la app o las cosas que preacordaron los usuarios".
La modificación también supone que en caso de que los usuarios eliminen de la app contenido que habían cargado, este será eliminado también de los servidores.
「ZAO」って言うAIを利用した顔面認識アプリ、
— ジーマン@上海 (@JimanJiang) August 31, 2019
写真の顔と動画の人物の顔と入れ替えることができる
遊んでてめちゃめちゃ楽しいw#ZAO pic.twitter.com/tXFwRllGBp
RL