Nvidia presentó un sistema de creación de avatares mediante el uso de inteligencia artificial (IA), se llama Omniverse Avatar y forma parte de su homónima plataforma Omniverse, en la que se ofrecen un conglomerado de tecnologías de la compañía. Esto, desde luego, asemeja mucho al Metaverso que busca Mark Zuckerberg pero no es precisamente igual.
Omniverse Avatar tiene como objetivo la creación de personajes tridimensionales que conecten con el usuario otras tecnologías como el habla por IA, la visión por computadora, la comprensión del lenguaje natural, los motores de recomendación y las tecnologías de simulación, según lo dicho por Nvidia en un comunicado.
Los avatares de Nvidia son tridimensionales y se crean con la tecnología de trazado de rayos, de manera que puedan ver y también hablar sobre temas determinados y comprender el habla natural de las personas.
En una demostración, la compañía mostró el uso de sus avatares con Megatron 530B, el mayor modelo de lenguaje personalizable de la actualidad, que facilita la comprensión a la herramienta, mientras que el reconocimiento del habla tiene lugar mediante el software Nvidia Riva.
Por su parte, las capacidades de percepción están gestionadas por el sistema Metropolis, y las animaciones faciales de los avatares se generan mediante Video2Face y Audio2Face, que crean imágenes 2D y 3D, respectivamente, con IA y sistemas de renderizado.
Omniverse Avatar está creado para ofrecer una nueva forma de interacción diaria con los clientes, como por ejemplo en restaurantes o para ayudar en transacciones bancarias.
¿Qué es Omniverse, la nueva plataforma de Nvidia?
Básicamente, la plataforma Omniverse de Nvidia es una herramienta de simulación del mundo virtual y de colaboración para el desarrollo en 3D.
Omniverse se encuentra en fase beta (de desarrollo), a la que pueden acceder de momento 70 mil usuarios. Esta herramienta permite "simular gemelos digitales de almacenes, plantas y fábricas, de sistemas físicos y biológicos, el borde 5G, robots, coches autónomos", destacó el CEO y fundador de Nvidia, Jensen Huang.
Otra de las herramientas que integran Omniverse es Replicator, un motor de generación de datos sintéticos para entrenar redes neuronales profundas, que sirve para aplicaciones diversas. Entre sus usos se encuentran los vehículos con conducción autónoma mediante Nvidia Drive, un sistema que consta de dos cámaras, nueve radares, 12 ultrasónicos y un lidar frontal, así como los simuladores de conducción.
Uno de los gemelos digitales que Nvidia desarrollará será E-2 o Earth Two (Tierra Dos, en inglés), que simulará y predecirá el cambio climático. Otras novedades en IA son Modulus, que permite crear modelos que aprenden y obedecen a las leyes de la física, y Triton, para modelos de lenguaje grandes que usen múltiples GPU.
caov