El Tecnológico de Monterrey anunció la primera materia de educación superior impartida en el metaverso. Se trata de la clase “instalaciones y sistemas alternos”, que fue impartida en su totalidad en el Tec Virtual Campus a estudiantes de ingeniería y arquitectura.
Para la impartición de esta clase se usaron avatares para interactuar, lo que permitió tanto al maestro como a los estudiantes experimentar una interacción natural y espontánea, semejante a la que surge en el aula, al tener la sensación de estar ahí físicamente.
La institución educativa dijo que la materia se impartió a un grupo nacional, con alumnos de diversos campus, y el docente, que dio la clase por primera vez en este formato, se capacitó en el uso del metaverso en el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) del Tec de Monterrey, con el cual se ha forjado una estrategia para incentivar a los profesores a innovar en sus clases.
El Tec de Monterrey señaló que el profesor realizó un diseño de actividades que motivó a los alumnos a la interacción entre ellos, mediante actividades en equipo, esto les permitió involucrarse de manera más activa, muy similar a como lo harían tomando la clase desde cualquier otra plataforma virtual.
“Las actividades se desarrollaron en espacios que permitían el trabajo individual o en equipo: un salón de clases, el trabajo en laboratorio que permitió el uso de software especializado con la guía del profesor durante la práctica”.
Además, de un teatro para la exposición y la retroalimentación, y para el cierre de cada semana se ocuparon espacios abiertos del metaverso en los que se realizaron actividades complementarias al curso, permitiendo enriquecer la vivencia universitaria como participar en un rally o recorrer el campus, elegir un escenario para un dibujo a mano alzada, mostrar sus proyectos en una galería y dialogar sobre ellos, señaló el instituto.
En estos diferentes escenarios el profesor pudo impartir la clase tal como lo hacía antes de la pandemia porque el espacio digital contaba con pantallas y computadoras de laboratorio, al igual que en la clase presencial, lo que les daba a los estudiantes la sensación de estar en un aula física.
“La clase en el Tec Virtual Campus pudo ser punto de encuentro para alumnos y maestro, generando un sentido de pertenencia. Cada sesión contó con objetivos de aprendizaje distintos y el uso de diversos espacios configurables permitía elegir el más conveniente para la competencia que se deseaba desarrollar, de esta manera, en una semana o incluso en una misma sesión, era posible cambiar de estímulo”.
La institución educativa refirió que el metaverso es la generación de mundos digitales que pueden ser construidos y a los cuales se accede de forma virtual y desde diversas plataformas.
En sus inicios se ubicó en el contexto de los videojuegos, pero muy pronto se descubrió su potencial en el ámbito educativo donde, al simular entornos físicos y asincrónicos, los estudiantes aprenden de manera autónoma experimentando situaciones de la vida real donde pueden ir formando competencias óptimas y valiosas para su desempeño en entornos físicos y virtuales.
El Tec Virtual Campus surge en febrero de 2021 de la oportunidad de ofrecer a los estudiantes una experiencia memorable que trascienda las barreras de un campus físico y permita compartir el sentido de pertenencia y presencia a nivel nacional.