Al menos 12 mujeres, familiares de más de 24 internos del Penal de Apodaca se manifestaron la tarde del martes en el Palacio de Gobierno, denunciando malos tratos, internos golpeados, así como un autogobierno en manos de grupos delincuenciales.
En una manifestación pacífica demandando la intervención de las autoridades estatales y penitenciarias, Claudia Delgado Solis, una de las quejosas, dijo que su hijo está en Bravo, golpeado, sin comer y no ha sabido de él desde el sábado, pues el interno le habló para que acudiera a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Pude hablar con él bien breve, no he podido verlo, sé que hay personas que dijeron que tienen más de 40 puñaladas y no les han dado la atención, todo es mentira… no dejan que entremos. Hablan de que las cosas ya están bien, lo que le pase a mi hijo es por lo que diga… hay más personas lesionadas”, dijo Delgado.
La mujer explicó que como en la riña del viernes todos los internos comenzaron a correr por el pasillo del Centro Penitenciario, todos se navajearon unos a otros como “una medida de seguridad”.
Cesar Gómez Treviño, titular de la Dirección de Gobierno, dijo que solicitará los datos al Centro Penitenciario para entregarlos mañana a las mujeres que pidieron la información.
“Tenemos informado en la Oficina del Gobernador que todo está correcto, desde el viernes está la Comisión de Derechos Humanos atendiendo el asunto”, finalizó Gómez Treviño.
La riña registrada el viernes pasado entre internos del penal de Apodaca dejó 56 personas heridas, según la última actualización de la Secretaría de Seguridad Pública.