La Secretaría de Salud del Nuevo León sugirió continuar usando el cubrebocas al argumentar que en esta temporada del año se presentan diversas enfermedades respiratorias, entre ellas las de la influenza.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, titular de Salud en la entidad, reconoció que, aunque las cifras diarias de covid-19 van a la baja considerablemente, persisten otras enfermedades respiratorias ocasionadas por los cambios de clima.
Situación por la que hizo un llamado a todas aquellas personas que presenten alguna infección respiratoria o presente síntomas, a utilizar el cubre bocas para no propiciar más contagios.
“En este momento, si no tuviéramos influenza y otras enfermedades respiratorias, con las cifras de covid, pues ya prácticamente podríamos definir o decidor eliminarlo (el cubrebocas), pero la recomendación, por el tema de las infecciones respiratorias, que van en incremento y que seguramente continuarán en noviembre y diciembre, pues es que estamos recomendando el uso del cubrebocas.
"Hemos conocido personas que se han enfermado de influenza o que traen síntomas respiratorio, con influenza negativa, pero traen algún otro virus, y todos son contagiosos y el cubre bocas sigue siendo una muy buena barrera de protección. Creo que no teníamos esta cultura y ahora sí quisiera recomendarles a todos ya todas que si inician con síntomas respiratorias seamos conscientes de ponernos el cubrebocas y proteger a las personas que están cerca de nosotros para que no se contagien.
"Entonces, de momento vamos a seguir con cubrebocas en los asilos, en las guarderías, en los lugares donde está saturado de personas y en las clínicas y hospitales", añadió.
En ese sentido, como parte de la incidencia diaria de casos covid, la funcionaria estatal dijo que se mantiene por debajo de 100 positivos por día, incluso, el pasado lunes solo se registraron cuatro nuevos contagios, cifra nunca antes registrada a lo largo de la pandemia.
Indicó que esta no ha sido la única cifra que ha descendido ya que las hospitalizaciones por esta enfermedad, indicó, actualmente en todo el estado hay menos de 10 pacientes.
Agregó que en los últimos siete días únicamente fallecieron cuatro personas a causa de covid-19, y hubo un lapso de tres días en los que no murió nadie por dicho virus.
Por último, con corte al 19 de octubre, Alma Rosa reportó un total de 59 casos nuevos de covid, una muerte más, y siete hospitalizaciones.