Más Política

Zambrano será en Sán Lázaro vicecoordinador del PRD

El diputado Jesús Zambrano, quien dejará la presidencia de la mesa directiva de la cámara baja, fue nombrado vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en sustitución de Guadalupe Acosta.

El legislador Jesús Zambrano quien dejará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 31 de agosto próximo, fue nombrado, por acuerdo, el nuevo vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en sustitución de Guadalupe Acosta Naranjo.

Lo anterior fue anunciado este sábado al término de la reunión plenaria del PRD, aunque no son los únicos cambios, el cargo de vocero de la fracción perredista que ocupaba el diputado Xavier Nava la ocupará Cristina Gaytan, cabe mencionar que ésta última y Zambrano pertenecen a la corriente perredista de Nueva Izquierda mejor conocida como "Los Chuchos", mientras que los dimitidos son parte de la recién formalizada tribu de "Los Galileos".

Aunque no se esperaban cambios en la mesa directiva del PRD, de último momento se hicieron, luego de que Zambrano anunció que con el fin de mantener la unidad y la estabilidad del partido como estableció la presidenta nacional, Alejandra Barrales, no buscaría la coordinación de su bancada por lo que Francisco Martínez Nerí fue ratificado en el cargo.

"Yo quiero hacer público aquí, una posición muy personal no se lo he manifestado a mis compañeros porque se ha mencionado y desde hace días estoy en los corrillos periodísticos.... Yo no voy a contender para buscar la coordinación del grupo parlamentario.

Con mucha responsabilidad y al mismo tiempo con lo que ayer los gobernadores y la presidenta del PRD plantearon sobre la necesidad de que nos manejemos con la mayor unidad posible porque hoy lo requiere el país respecto del PRD, yo no voy a propiciar ninguna iniciativa de mi parte, ninguna pretensión personal que venga a constituir un posible riesgo de mal entendidos por lo menos o en el funcionamiento interno de nuestro partido", puntualizó.

Reconoce contribución de México a la CIDH

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, respaldó la contribución extraordinaria que hizo el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista, señaló que no podía ser diferente la postura del gobierno federal, porque de otro modo se podría ver como una venganza política por las duras críticas de la CIDH a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colaboraron en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" en Iguala, Guerrero.

"Primero decir que es lo menos que se esperaba que hiciera el gobierno de la república, ya nada más faltaba que luego de la opinión tan critica que ha tenido y de manera muy activa, por cierto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Ayotzinapa, hubiera planteado el retiro de apoyos o cualquier cosa por el estilo, como una suerte de venganza, por decirlo de esta manera, venganza política por los señalamientos de violaciones graves a los derechos humanos", señaló.

Lo anterior luego de que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, anunció que el gobierno mexicano hará una contribución voluntaria y extraordinaria la CIDH ante la situación financiera adversa por la que pasa.

El legislador del PRD, celebró el recurso que aportará el gobierno mexicano pero recordó que el tema que se debe privilegiar más que si se da o no dinero a la Comisión es que no hay una respuesta del paradero de los estudiantes desaparecidos.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.