El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y las fracciones del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano respaldaron la exigencia de organizaciones sindicales para aplazar la votación de la reforma al Pensionissste y convocar a foros de discusión en la materia.
Al término de su participación en un encuentro entre legisladores de los diversos grupos parlamentarios y representantes de agrupaciones como el STUNAM, Zambrano recomendó "no echar en saco roto" la petición y analizar, incluso, la posibilidad de una consulta pública al respecto.
"Ahí tenemos el ejemplo de lo que el día de ayer se hizo en la Ciudad de México, en lo referente al proyecto del corredor Chapultepec, en la delegación Cuauhtémoc", dijo.
El dirigente sindical de los trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, instó a los legisladores a suspender la votación de la reforma prevista para mañana martes y llamó a abrir un espacio de discusión, con la participación de los trabajadores inscritos al Pensionissste.
Cuestionó la pretensión de desincorporar al organismo del ISSSTE y convertirlo en una empresa de participación estatal mayoritaria.
En respuesta, el legislador del PRI, Jericó Abramo, defendió el dictamen aprobado ya por la Comisión de Hacienda y remarcó que entre los cambios a la iniciativa original destacan la garantía de mantener cien por ciento de la Afore como propiedad del Estado, con lo cual, se evitaría su eventual privatización.
Lamentó la insistencia en repetir "verdades a medias" y "mentiras completas" sobre el proyecto de reformas a la Ley del ISSSTE, al tiempo de subrayar que las propuestas centrales del PRD y de otras bancadas quedaron integradas al dictamen.