Las graves repercusiones que tendría para la migración y la seguridad de México y Estados Unidos la implementación de un cargo del 5 % a las remesas que los migrantes mexicanos residentes en el vecino país del norte envían al territorio nacional fueron expuestas por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mauricio Vila Dosal, y los demás senadores que conforman la delegación mexicana que sostiene reuniones con legisladores y funcionarios estadunidenses.
Durante el segundo día de actividades de esta misión, Vila Dosal y el resto de la comitiva, junto con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, puntualizaron —ante la alta probabilidad de que la propuesta sea aprobada en los próximos días por la Cámara de Representantes estadunidense— el impacto económico y las afectaciones que ocasionaría esta disposición a las personas más vulnerables.
Además, advirtieron que representa un riesgo para la seguridad al incentivar el uso de canales informales para el envío de recursos.
En su encuentro con el Caucus Hispano del Congreso de los Estados Unidos —órgano legislativo que agrupa a miembros del Partido Demócrata de ascendencia hispana—, el senador yucateco y sus demás compañeros plantearon una serie de consideraciones y argumentos sobre las graves repercusiones de la implementación de este impuesto.
En ese marco, Vila Dosal y la comitiva mexicana expresaron que México respeta plenamente la autoridad soberana del Congreso de los Estados Unidos y comparte las reflexiones en un espíritu de diálogo, pero reconocieron que esta medida impactaría a millones de familias en toda la región compartida.
Por parte del Caucus Hispano participaron en este encuentro los miembros de la Cámara de Representantes Adriano Espaillat, de Nueva York; Chuy García, de Illinois; Salud Carbajal, Juan Vargas y Lou Correa, de California; así como Vicente González y Joaquín Castro, de Texas.
Como parte de la agenda de este día, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y sus compañeros senadores se reunieron con el senador Tim Kaine, integrante del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de los Estados Unidos y ex candidato a la vicepresidencia junto a Hillary Clinton.
Con él dialogaron sobre el riesgo que representa el impuesto a las remesas, no solo para las familias migrantes, sino también por el posible desplazamiento hacia canales informales, lo que dificultaría la supervisión financiera y debilitaría la infraestructura regulada que beneficia a ambos países.
Posteriormente, Vila Dosal y la comitiva del Senado mexicano sostuvieron un encuentro con el senador Rubén Gallego, representante de Arizona, para abordar los efectos adversos que tendría la aprobación del impuesto a las remesas.
Se reiteró que esta medida, lejos de resolver un problema, agravaría las condiciones de vulnerabilidad en comunidades transfronterizas y afectaría la cooperación bilateral en temas migratorios y de seguridad.
Entre las consideraciones expuestas figuran que, al perjudicar a las familias más vulnerables, desestabilizar los canales financieros regulados y aumentar las presiones migratorias, se erosionarían los esfuerzos conjuntos para reducir la migración irregular, mejorar la estabilidad regional y combatir al crimen organizado.
Los migrantes mexicanos en Estados Unidos envían, en promedio, de acuerdo con datos del Banco de México, cinco mil dólares al año, los cuales se destinan a familias que viven en regiones con alta expulsión migratoria.
Estos recursos les permiten cubrir sus necesidades básicas y fortalecer sus comunidades, por lo que un mayor nivel de ahorro familiar se asocia con una menor intención de migrar.
El impuesto reduciría las remesas en 30 dólares por cada 600 enviados, una pérdida significativa para los hogares de bajos ingresos. Según el Banco Mundial, un aumento moderado en el costo puede reducir el uso de canales formales, dificultando la supervisión y aumentando el atractivo de alternativas informales.
Por cada dólar enviado al extranjero, los migrantes mexicanos gastan más de cuatro dólares en Estados Unidos en bienes y servicios antes del envío.
Los flujos de remesas sostienen la viabilidad de bancos locales, uniones de crédito y plataformas digitales, las cuales se podrían ver afectadas si los flujos migran fuera del sistema formal.
En #WashingtonDC, sostuvimos una reunión con el congresista @JoaquinCastrotx, representante de #Texas, donde abordamos el tema del impuesto a las remesas. Gracias al trabajo conjunto de la delegación del @senadomexicano y la @EmbamexEUA, el Comité de Reglas de la Cámara de… pic.twitter.com/dSax78B2pL
— Mauricio Vila (@MauVila) May 22, 2025
MO