De acuerdo con el periódico español ABC, una compañía mexicana con sede en Jalisco, Grupo Jomadi Logistics & Cargo S.A. de C.V., está comerciando con Venezuela para entregarle una cantidad aún no determinada de litros de gasolina al gobierno del presidente Nicolás Maduro a cambio de cinco millones de barriles de petróleo crudo.
La publicación señala que, de acuerdo con el contrato al que tuvo acceso, la empresa mexicana que es prácticamente desconocida en el sector recibirá el crudo en puertos de Turquía entre el 25 de marzo y el 25 de julio.
La empresa, fundada en 2012 y que es dirigida por José Refugio Ruiz, recibió en 2016 el permiso oficial de comercialización de petrolíferos de parte del gobierno mexicano y en 2018 declaró haber importado al menos mil millones de litros de turbosina y 18 millones de gasolina de diverso octanaje.
Además, entre 2017 y 2018 declaró haber importado nueve millones de litros de diésel, según registros oficiales mexicanos.
ABC apunta que Jomadi adquirió en febrero 114 mil litros de químicos líquidos para la destilación y mezcla de la gasolina a la empresa estadunidense Murex LLC, con sede en Texas.
El impreso indica que ya contactó con Ruiz, el director de Jomadi, “para pedirle detalles del origen de la gasolina que entrega a Maduro, pero no respondió”.
La publicación recuerda que el gobierno de Estados Unidos ha presionado a las últimas empresas internacionales que aún realizaban intercambio de combustible refinado a cambio de crudo venezolano, para que dejaran de hacerlo y que al menos a dos de esas compañías Washington les advirtió de posibles sanciones secundarias, que son aquellas que se imponen a organizaciones o personas extranjeras que entablan relación comercial con aquellos que han sido castigados, como es el caso del régimen chavista.
Rumania. La promesa de Trump con sabor a tacos

Mientras los rumanos celebraban el Domingo de Ramos en la tradición ortodoxa con todas las medidas de protección ante el covid-19, un local de comida mexicana de Bucarest, llamado El Torito, se promueve con una imagen de Donald Trump que asegura que el restaurante “pagará el muro”.