La veda electoral no es pretexto para bajar la información pública de oficio o dejar de atender las solicitudes que se presenten entre el 3 de abril y el 4 de junio, enfatizó Josefina Ramón Vergara, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
En entrevista advirtió que estarán atentos al comportamiento de los sujetos obligados para que no "bajen la cortina". De hacerlo serán sancionados como lo marca la ley, con multas de 50 mil a 122 mil pesos, de acuerdo a la gravedad de cada caso.
TE RECOMENDAMOS: El PT rompe con el PRD; irán solos
"Haremos la publicación del acuerdo del pleno del Infoem, donde les avisamos tanto a los gobiernos municipales como al estatal que no es pretexto el proceso electoral para dejar de cumplir con las funciones de transparencia del Ipomex de subir la información pública de oficio", apuntó.
Las obligaciones son muy puntuales y no tienen por qué considerarse o usarse para difundir logros de gobierno. La ley enumera la información que debe estar al alcance de cualquier persona y la que requiere de una solicitud para tener acceso a esos documentos, informes o elementos con los cuales conocer la actuación de los entes públicos.
MCLV