El PAN obtuvo la Presidencia de la Mesa Directiva en el último año de sesiones que será encabezada por una mujer, por segunda ocasión en la historia.
La información disponible hasta ahora es que el cargo quedará entre las legisladoras Angélica Rojas o Adriana Ávila.
TE RECOMENDAMOS: PAN aprobó ‘pase automático’ a la fiscalía...y luego lo negó, acusa Gamboa
La anterior presidenta fue la priista María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien ocupó el cargo de presidenta de la Gran Comisión en la 57 Legislatura, de noviembre de 1999 al último día de agosto de 2000.
Moreno Uriegas encabezó la de Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política cuando se dio la transición al actual régimen de gobierno de la Cámara Alta.
Tras 5 horas de retraso, los senadores del PAN y del PRI confirmaron que éste declinó su intento de encabezar la presidencia y la Junta de Coordinación Política al mismo tiempo.
TE RECOMENDAMOS: PRI y PAN pelean en el Senado por presidir mesa directiva
La negociación está ahora en manos de la bancada panista, dada la fractura que se abrió entre quienes respaldan al líder nacional, Ricardo Anaya, y el llamado grupo de "rebeldes" que no están de acuerdo en aceptar las instrucciones de la Comisión Permanente del PAN para votar los temas pendientes en la agenda legislativa.
Emilio Gamboa Patrón encabezará la Junta de Coordinación Política y el grupo parlamentario del PT- MORENA asumirá la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, que este año estuvo en manos del PRD.
JOS/OVM