El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de 52 mil pesos impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la distribución de boletos para asistir a las salas de Cinemex.
Sin mayor discusión los magistrados de la Sala Superior aprobaron reducir el 25 por ciento de una ministración mensual que recibe el partido al considerar que la falta efectivamente debe ser calificada como grave ordinaria.
Ello, debido a que la simple entrega de boletos implicaban la transferencia de un derecho a los ciudadanos para acudir a funciones de cine con lo cual se violentó la prohibición claramente establecida en la ley electoral.
Asimismo se ordenó a la Sala Regional Especializada iniciar un proceso en contra del partido Verde por haber incumplido la suspensión para distribuir las tarjetas premia platina, ya que omitió considerar algunos elementos.
Dicha orden se da luego de que el partido Morena recurrió al máximo órgano para solicitar una revisión de la sentencia de la Sala Especializada que consideró improcedente abrir un incidente de incumplimiento por dichas tarjetas, así como por los kits escolares.
Sin embargo, en el caso de los kits escolares, los magistrados de la sala superior coincidieron en que no había elementos suficientes y el partido inconforme no formula argumentos suficientes para revocar la decisión.