Acompañados por amigos, colaboradores y familiares, los nuevos diputados tomaron protesta este lunes en punto de las 11:20, en donde se designó al diputado Daniel Carrillo como el presidente de la Mesa Directiva.
Con dos bajas del Partido Acción Nacional, tráfico en los alrededores debido a la afluencia de visitantes al Congreso local, y un gran número de pendientes dejados por la Legislatura anterior, los diputados se reunieron en el recinto desde antes de las 11:00.
Aunque el verdadero arranque de la LXXIV Legislatura es hasta el 1 de septiembre, los diputados tomaron protesta el lunes y votaron para elegir a la nueva Mesa Directiva, que estará conformada por Carrillo como presidente, y Gloria Treviño como primera vicepresidenta.
El oficial mayor tomó protesta a los diputados, y a la nueva Mesa Directiva cuyo primer acto fue convocar para el siguiente día la primera sesión solemne de la Legislatura, a la cual –recordó Carrillo-, todos los legisladores deben asistir vestidos de negro.
Para finalizar con el evento, el presidente de la Mesa Directiva convocó a sus compañeros a hacer uso de la palabra si así lo deseaban, por lo que los diputados Karina Barrón y Marco Antonio Martínez dieron a conocer ante sus compañeros que ese mismo día renunciaban al Partido Acción Nacional (PAN), con el que llegaron a sus curules.
Posteriormente, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cosme Leal, también hizo uso de la palabra y recordó a sus compañeros que la bancada (conformada por él y su compañero Felipe Hernández) buscará trabajar en conjunto con las otras fuerzas políticas, pero siendo críticos cuando así lo requiera la orden de trabajo.
Una vez finalizado el evento formal, que empezó minutos después de las 11:00 y terminó poco antes del mediodía, los recién nombrados diputados se dispusieron a aprovechar la tribuna para tomarse fotografías con sus compañeros de partido.
También hubo quienes aprovecharon para tomarse una fotografía con sus familiares, quienes los acompañaron al evento.
Se espera que este martes los legisladores sean acompañados por actores de políticos del estado, y representantes de los poderes para arrancar oficialmente las labores en el Congreso.