Con la intención de incrementar las acciones de prevención del delito en Apodaca, el alcalde César Garza Villarreal tomó protesta a mil 200 ciudadanos que formarán parte del programa “Vecino Vigilante".
En una ceremonia realizada en el Salón Acrópolis, el alcalde arrancó el programa en el que participarán los denominados coordinadores y capitanes del programa, con el que buscan hacerle frente a la inseguridad con la participación ciudadana.
Durante la toma de protesta de los vecinos vigilantes, el alcalde señaló que la seguridad es una prioridad en el municipio, por lo que la integración de ciudadanos es una forma de generar condiciones de seguridad y colaboración entre los ciudadanos.
Explicó que las denuncias a través de ciudadanos son una gran manera de prevenir delitos y reducir los índices delictivos.
“La seguridad pública sin duda es el tema número uno en la agenda municipal, no hay nada que podamos disfrutar si no tenemos seguridad, si todos nos involucramos en este proyecto y trabajamos en equipo con la autoridad, lograremos una comunidad mucho más segura.
“La gente cree que el arma de un policía es su pistola, su patrulla o su uniforme, y la verdadera arma de un policía, son sus ojos, sus oídos, cada vez que organizamos un chat de Vecino Vigilante, es como si agregáramos un policía a nuestro trabajo, porque un chat de vecino vigilante es convertir a un vecino en un ojo y oído de la policía”, comentó.
En el evento, el alcalde resaltó la importancia de la denuncia ciudadana oportuna, señalando las diferencias entre el antiguo sistema penal y el nuevo, el cual da muchas garantías a quienes cometen delitos.
"Los vecinos podrán denunciar eventualidades como personas y vehículos sospechosos, viviendas en las que haya movimientos inusuales, y cualquier acto vandálico que afecte la armonía de la comunidad.
“Vía WhatsApp, los vecinos se mantienen informados de lo que pasa en su calle o colonia, y a su vez cooperan con otros vecinos para resguardar su seguridad y lograr la reducción de delitos", explicó.