La alcaldía Tláhuac, junto con la alcaldía Iztapalapa y los municipios mexiquenses de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, La Paz e Ixtapaluca firmaron el “Convenio Marco Metropolitano de Coordinación Regional”, con el objetivo de fortalecer capacidades institucionales y construir acuerdos de política metropolitana en la zona oriente del Valle de México.
“Este acuerdo tiene como finalidad disminuir las actividades delictivas, además de compartir información en materia de seguridad entre las zonas aledañas”, indicó la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en Cabeza de Juárez, Iztapalapa, el director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Pablo Basáñez García, destacó que el convenio es una muestra sin precedentes de voluntad y cooperación de las demarcaciones que integran la región que beneficiará a más de 4 millones de habitantes en temas como: agua potable, seguridad pública, movilidad, residuos sólidos, protección civil y gestión de riesgos, para consolidar un crecimiento urbano ordenado y competitivo.
Con el acuerdo se beneficiará al 45 por ciento de los 22 millones de habitantes que comprende la Zona Metropolitana del Valle de México.
También se realizarán acciones de seguimiento y monitoreo a través de los C2 de las 14 localidades incluidas en el acuerdo; se establecerán cercos de videovigilancia a los grupos criminales y mantener su ubicación cuando crucen los límites estatales y municipales.
A la firma del acuerdo participaron los presidentes municipales de Valle de Chalco; Chalco; Ixtapaluca; Nezahualcóyotl; Ecatepec; Chimalhuacán y Texcoco; además de los alcaldes de Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Venustiano Carranza, y Gustavo A. Madero.
También asistieron representantes de los gobiernos de México, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.