El Tribunal Electoral confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral de adecuar el nombre de Manuel López en la encuesta de reconocimiento para la dirigencia de Morena, para que no fuera confundido con el Presidente de la República.
El pasado viernes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó aclarar en la encuesta de reconocimiento, que el nombre completo de este aspirante a la dirigencia de Morena es Juan Manuel López Sánchez, tras detectar que los encuestados creerían que se trataba del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este caso, se preguntaba: “¿Conoce o ha escuchado de Manuel López cuyo nombre completo es Juan Manuel López Sánchez?”.
El exdirigente del comité municipal de Morena en Tultepec y aspirante para la presidencia de ese partido presentó un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentando que esta decisión lo afectaba, pues las personas lo conocen sólo con un nombre y un apellido.
Los magistrados coincidieron en que el INE sí fundamentó de manera adecuada la necesidad de parafrasear la pregunta en este caso en particular, “a fin de que no fuera confundido con el Presidente de la República” y hubiera equidad en el proceso.
Por lo que ratificó la decisión del INE que buscó evitar confusiones e incluso, recalcaron que la pregunta sí respeta el nombre corto tal y como lo reclama López Sánchez.
Este candidato obtuvo el sexto lugar en la encuesta de reconocimiento con un 14.7 por ciento de respaldo de los encuestados.
jlmr