Ciudad de México /
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que la propuesta de cobrar la tenencia en todos los vehículos es un impuesto que ya existe, pero que se propone homologarlo en todas las entidades para que ninguna tenga privilegios.
"Es un impuesto que ya existe, en algunos estados la suspendieron, pero en el resto, es un gravamen que está vigente desde hace muchos años (...) Lo que ha ocurrido es que buena parte de los estados están cometiendo una competencia desleal y están provocando, por ejemplo en la Ciudad de México, muchos vehículos, sobre todo los de alto valor, se van y se emplacan en Morelos, hay otros estados que también sufren por esta competencia desleal que establecen algunas entidades.
"Los que vivimos en la capital no podemos tener menos derechos de los que viven en Morelos", indicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Reiteró que no se está creando un nuevo impuesto y señaló que también está encaminado a fortalecer las finanzas de los estados y los municipios.
"La federación lo cobraría, pero se regresaría al estado y a los municipios, la idea es que se use para mejorar infraestructura vial y protección al medio ambiente y que no haya robadero, como el que hay ahorita", explicó.
Ramírez Cuéllar agregó que aún no hay una iniciativa formal en la Cámara de Diputados, pero que espera que para el próximo año ya esté homologado el cobro de la tenencia.
RLO