El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), concluyó que el presidente municipal de Ixtapan del Oro, Francisco García Morales, violentó la norma al difundir fuera de los plazos legales su primer y segundo informe de actividades.
La justicia ordenó dar vista a la Legislatura local para que imponga la sanción correspondiente por esta falta, luego que están claras las fechas en las cuales se puede hacer esta actividad, para evitar que ello pueda ser usado con fines electorales.
TE RECOMENDAMOS: TEEM sanciona primer caso de violencia política de género
Esto, debido a que el denunciado además de ser el acalde es candidato a presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), a este municipio, donde intenta reelegirse.
La denuncia señalaba conductas que constituyen infracciones a la normativa electoral, las cuales consisten en una promoción personalizada, utilización de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña, así como difundir fuera los plazos que señala la ley electoral su informe 2016-2018.
Los magistrados consideraron que sí existe una falta, pero solamente por la difusión de los informes de labores fuera de los plazos previstos por le lay, no por desvío de recursos ni actos anticipados de campaña y precampaña.
LC