El Tecnológico de Monterrey dio la bienvenida a los 200 alumnos que, gracias al programa "Líderes del mañana", comenzarán sus estudios en dicha institución con una beca del 100 por ciento.
Maximiliano Guevara, uno de los seleccionados para cursar su carrera en el Tec de Monterrey se inscribió en el programa porque "no quiero ver a mi mamá angustiada por las dificultades que se presentan en el día a día, por eso es que mi familia y yo estamos muy emocionados con esta oportunidad que se dio".
"La experiencia de cómo entré fue muy loca, pero muy increíble: yo creo que es obra de Dios", mencionó Maximiliano al recordar el largo proceso que atravesó para que, finalmente, lograra cumplir uno de sus mayores anhelos. Sin embargo, la travesía no ha sido sencilla, pues mucho antes de que siquiera rondara por su cabeza la idea de postularse a la universidad, él tenía dificultades con las que debía lidiar.
Al ver como "no salían las cuentas" en su hogar, y presenciar la angustia de su madre al no hallar los recursos con los cuales sacar adelante a su familia, el ahora estudiante de inteligencia de negocios llegó a poner un puesto de comida junto a su mamá.
"Tuve que tener la disciplina de levantarme temprano, ir a trabajar a una fábrica local, hacer el quehacer en la casa, ir a comprar lo que se necesitaba para vender, y luego, después de todo eso, tenía que regresar a trabajar ayudándole a mi mamá como de repartidor de la comida que nosotros hacíamos", dijo Maximiliano.
Así como desde el 2014, cuando se realizó la primera entrega del apoyo "Líderes del mañana" a estudiantes que requieran del 100 por ciento de beca para cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el 8 de agosto los beneficiarios de este año, y sus familias, se reunieron en la ceremonia de la novena generación de alumnos que podrán estudiar en dicha institución sin la preocupación de pagar la colegiatura.
De acuerdo a los datos aportados por el director de Sorteos Tec, Farid Aouragh, el costo promedio de cursar una carrera en esta institución equivale, aproximadamente, a un millón de pesos por los cuatro años que duren los estudios. Sin embargo, los alumnos seleccionados podrán hacerlo sin realizar pago alguno, pues la beca cubre la totalidad del costo de los estudios.
Este proyecto surgió en 2013, cuando José Antonio Fernández y Salvador Alva dirigían la universidad, y encontraron una manera de ayudar a excelentes estudiantes que, por una o otra razón, no podían cursar sus estudios superiores; no obstante, las aptitudes que poseían en rubros como liderazgo o conocimientos, no podían pasar desapercibidas. De ahí es que se crea el programa "Líderes del mañana", con el propósito de solventar este problema.
Para este año, el Tec de Monterrey recibió más de 23 mil solicitudes al programa tanto de México como de países de Centro América y el Caribe. Sin embargo, menos del uno por ciento de los aspirantes resultaron electos. De ahí el que los afortunados no expresen más que alegría y entusiasmo.
"Mi mamá está emocionadísima, mi hermana también; toda mi familia estamos muy felices al ver que ya entré al Tec. Mi sueño se hizo realidad", dijo el nuevo estudiante de negocios.
Al igual que Maximiliano, oriundo de Tampico, Virginia Rodríguez, quien es originaria de Guerrero, comparte la emoción de, finalmente y luego de mucho esfuerzo, estudiar en tan prestigiosa universidad: "El día en que me dieron mis resultados fue un momento hermoso, daría todo por volverlo a vivir. Lloré de emoción, sabía que era algo que yo deseaba con todo mi corazón".
Virginia también tuvo que sortear obstáculos personales que, de una u otra manera, la orillaron a alcanzar sus metas; el primero de ellos fue salir de su pueblo, ubicado en el pequeño y marginado municipio de Zapotitlán Tablas, a los doce años de edad, pues la educación que ahí se brinda no era lo que ella esperaba para sí misma.
"Donde vivo casi no invierten en la educación. En la secundaria los profesores casi todo el tiempo están fuera de la escuela, en protestas, porque no les pagan. Los alumnos no tienen interés por estar en las clases, por eso es que yo no me veía ahí, yo no quería estar ahí", dijo Virginia, quien a pesar de nunca antes haber viajado en autobús o estar con otras personas, pidió a sus padres que la inscribieran en un internado en el Estado de México.
La nueva alumna de estrategias y transformación de negocios compartió que hubo momentos en los que sintió desconfianza e inseguridad al iniciar el proceso al programa "Líderes del mañana", pues de antemano sabía de los altos costos que una universidad como esa representaba: "Yo no podía llegar con mis papás y decirles, voy a comenzar una carrera, denme dinero; porque yo sé que quizá puedan darme mil pesos, pero no era suficiente". dijo.
De acuerdo a José Antonio Fernández, presidente del consejo técnico del Tecnológico de Monterrey, el 50 por ciento de los alumnos que están inscritos en la universidad poseen algún tipo de beca; ya sea de movilidad, excelencia, etcétera. Asimismo, Farid Aouragh señala que: "a los Líderes del Mañana les cambiamos la vida al venir a estudiar al Tec".
Durante sus primeros años de educación en Guerrero, Virginia recordó aquel pasaje cuando los maestros de su primaria le decían: "aprende esto para que cuando tu jefe te diga, tú ya sabes hacerlo". Sin embargo, ella no compartía esa manera de pensar, pues desde muy joven se cuestionó el por qué ella tendría que ser quien trabaje para alguien más, y no que sea ella su propia jefa, o la de más personas.
"Si no fuera por el programa, hoy no estaría aquí", reconoce Virginia, pues ahora vislumbra con más posibilidades el cumplir aquel sueño que tenía de niña: "me imaginaba siendo una empresaria".
Los alumnos que resultaron beneficiados han conseguido mejorar su calidad de vida, así como la de su familia, pues los mil 728 "Líderes del Mañana" que han surgido, tienen como prioridad el regresar parte de ese apoyo, brindado por el Tec, a sus respectivas comunidades de origen. ya que también en eso se asentó el programa como una de sus metas: no sólo apoyar, sino retribuir a la comunidad.
LG