El Secretario de Servicios Públicos Municipales de Mineral de la Reforma, Miguel Ángel Romero Baños, negó los señalamientos de posibles actos de corrupción ligados a la recolección de basura durante la administración del ex presidente municipal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Filiberto Hernández Mozalvo, cuando ostentó el cargo de director de la misma dependencia, así como la intervención del también extitular de esta dirección de la anterior administración, Alfredo Santander González.
Dicha acusación fue emitida por el entonces candidato a la presidencia municipal por el partido Podemos; Eduardo Medecigo Rubio, quien también informó que se interpuso la carpeta de investigación 142/2020 ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), por el supuesto cobro de servicio de recolección de residuos sólidos a diversas empresas en el municipio y los ingresos que obtenían no eran reportados a las arcas del ayuntamiento, entrega de recibos con timbre y documentación fiscal que carecen de validez.
Además señaló que cuando una empresa pedía factura se emitía de parte de Promotora Inmobiliaria Borgru S.A. de C.V. con domicilio en Tula de Allende, específicamente en Cruz Azul Hidalgo, en lugar de que fuera entregada por el Ayuntamiento, cuando el trabajo lo realizaban con parque vehicular y equipo municipal.
Pese a ello Romero Baños negó que se haya detectado alguna irregularidad relacionada con estos presuntos hechos delictivos durante el tiempo que ha estado de regreso en el cargo, siendo nombrado por el Concejo Municipal Interino.
“Para nada de irregularidades, en su momento de la administración anterior, a la anterior (encabezada por Filiberto Hernández) no hubo observaciones, se entregó todo bien; ahorita que retomamos tardamos tal vez 15 días en el tema de la entrega-recepción de estar revisando el tema de parque vehicular, alumbrado, sí hay algunas observaciones mínimas que les faltaban cosas, unidades en mal estado, pero de ahí en fuera de lo demás todo normal”.
Recolección de basura de regularizará en próximos días
Por otro lado el titular de servicios municipales, aseveró que las siete unidades que se habían recibido con fallas y falta de mantenimiento ya se encuentran reparadas y listas para operar, lo cual coadyuvará en que las rutas de recolección de basura no se vean afectadas, pues ahora los 18 camiones recolectores y compactadores ya están funcionales para atender las 23 rutas diurnas y 13 vespertinas que recorren las colonias y fraccionamientos de la demarcación.
“Por el momento ya todas las unidades están reparadas, eran siete las unidades que estaban descompuestas, cinco compactadores grandes y dos camionetas, sólo algunas les está fallando algún detalle, hemos fallado por mucho en un día la recolección, pero pedimos a la población que tenga paciencia, pues tenemos 23 rutas en la mañana y 13 en la tarde y es muy abundante lo que sale de residuos sólidos que pega más en la pandemia; generamos todos más basura, por ello exhortamos a que nos tengan paciencia en ese tema y que no saquen la basura a las calles hasta que escuchen el campaneo de las unidades”, concluyó.