La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la preocupación que dijo el Coordinador Nacional de Seguridad, Renato Sales, tiene el Gobierno en el sistema penitenciario de Nuevo León, debe ir acompañado de recursos económicos para ese rubro.
El diputado Hernán Salinas señaló que esa situación no se podrá solucionar sin recursos para mejorar las instalaciones de los centros penitenciarios, y que además hay que apostarle a la prevención del delito.
TE RECOMENDAMOS: Admite Estado problemas en penales
"Bueno, yo creo que la situación penitenciaria en Nuevo León nos preocupa a todos porque definitivamente ha sido uno de los grandes pendientes que este Gobierno no ha podido resolver, aún y cuando ha habido estallidos de violencia en los penales de Nuevo León, no ha habido una resolución de fondo.
"Obviamente comparto tu opinión; ojalá que este análisis de preocupación vaya acompañado de recursos, porque si no hay recursos la crisis penitenciaria en Nuevo León no se va a poder solucionar, y recursos tanto para mejorar las instalaciones actuales, ampliarlas en caso de que sean necesarias y sobre todo apostarle a la prevención del delito", explicó.
Lo anterior, luego de que el jueves, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informara que el sistema penitenciario de Nuevo León es uno de los temas que más preocupan a las autoridades federales, para lo cual establecieron una coordinación en seguridad.
Durante su visita a Nuevo León para participar en la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), el funcionario federal señaló que ha habido una alta incidencia de homicidios que se han presentado al arranque de este 2018.
Y aunque manifestó preocupación por la situación penitenciaria local, no habló de inversión de recursos al respecto.
"No se trata de construir nada más cárceles, lo que tenemos que hacer es inyectarles programas, inteligencia y recursos a prevenir el delito y que no haya más delincuentes que llenen los penales.
"Ahorita me acordaba que un interno de un penal no es nada más una carga para la sociedad, sino realmente es una carga para una familia y entonces es una situación que se destruye alrededor de la actividad delincuencial (sic)", comentó.