La oposición en el Senado exigió al gobierno federal que actúe en contra de los funcionarios involucrados en hechos de corrupción y no ponga de pretexto que sigue pendiente la designación del fiscal anticorrupción.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a fiscal de Nayarit en frontera con EU
Los coordinadores del PAN y del bloque opositor, Fernando Herrera y Raúl Morón, aseveraron que los escándalos por desvíos de recursos y vínculos criminales de ex gobernadores y funcionarios priistas obligan a su partido y al gobierno federal asumir un verdadero compromiso.
Morón subrayó que aunque está pendiente el nombramiento del fiscal anticorrupción, existe un marco jurídico para actuar en contra de todos estos actos desleales de corrupción y deshonestidad en el país, particularmente entre ex gobernadores y fiscales.
“La PGR tiene elementos suficientes para poder actuar en contra de los ex gobernadores que han sido señalados por actos de corrupción, sin embargo no lo ha hecho y la detención en Estados Unidos del ex fiscal de Nayarit, Édgar Vieytia, habla de la descomposición de la justicia, de la impartición de justicia en México”, destacó el legislador.
A su vez, Herrera Ávila subrayó que a destiempo y vergonzosamente, el PRI-gobierno se deslinda y aparta de sus filas a sus ex gobernadores y funcionarios corruptos, cuando en su tiempo los usó y se sirvió de ellos, dijo.
“Ante los escándalos de corrupción que tanto dañan al país el grupo parlamentario del PAN insistirá en que, de manera inmediata, se establezca una agenda que precise tiempos para determinar un nuevo Modelo de Procuración de Justicia”, advirtió al legislador blanquiazul.
Fernando Herrera aseguró que demandarán compromisos para legislar cuanto antes un nuevo mecanismo de designación, perfil y duración del cargo del fiscal general y de los fiscales especializados en materia de combate a la corrupción, de delitos electorales y derechos humanos.
Hizo notar que los escándalos por desvíos de recursos “y vínculos criminales de ex gobernadores y funcionarios priistas obligan a su partido y al gobierno federal asumir un verdadero compromiso en contra de la corrupción”.
Fernando Herrera dijo que es necesario avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al que se ha resistido el PRI-gobierno, que en vez de apoyarlo ahora induce campañas de denostación en contra de gobiernos y políticos panistas.
Mencionó que el PRI acumula ya decenas de casos, sin resultados y ahí están de prueba los más recientes de Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Fausto Vallejo, Jorge Herrera Caldera, Miguel Alonso Reyes, Rodrigo Medina, Egidio Torre Cantú y Rubén Moreira, que se suman a los de Andrés Granier, Humberto Moreira, Fidel Herrera, Arturo Montiel, Tomás Yarrington, José Murat y Ulises Ruíz.
TE RECOMENDAMOS: ¡'Narcopolítica' en Nayarit!, ¿nadie sabía nada?
“La atención está puesta ahora en el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por sus posibles vínculos con el fiscal del estado, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico. En ninguno de estos casos el gobierno priista ha mostrado diligencia en el ejercicio de la justicia, la cual exhibe ahora intentando descalificar a gobiernos de la oposición y las políticas que en el pasado se instrumentaron para atender retos nacionales”.
OVM