De última hora, el Senado aprobó una reforma que tipifica el delito de abigeato, es decir el robo de ganado, como delincuencia organizada y establece penas de hasta 15 años de cárcel a quienes participen en esta actividad ilícita.
En tribuna, el panista Jesús Santana destacó las reformas que introducen el abigeato al Código Penal Federal para sancionar con entre dos y 10 años de cárcel el robo de ganado del tipo bovino, asnar, caballar, porcino, caprino o de más de una abeja del aviario.
TE RECOMENDAMOS: Por abigeato, ganaderos prefieren ya no producir
En caso de que el robo lo cometan funcionarios o familiares de hasta el cuarto grado, la pena se elevará hasta 15 años.
"Cinco mil robos de ganado en el año 2016 son muchísimos para la gente que se dedica al campo y que muchas veces es su única forma de mantenerse", refirió Santana, al recibir el respaldo del priista Oscar Rosas.
TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban prisión por robo de ganado
Previamente el pleno votó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por el que se instituye el "Día Nacional de la Abeja", al fundamentar el panista Ernesto Cordero que se trata de la especie más valiosa del planeta, pues dicho insecto poliniza el 70 por ciento de los alimentos que consumen los humanos y si desaparecieran, según Albert Einstein, citó el senador, al hombre le quedarían cuatro años de vida.
"Hay más de 20 mil especies de abejas. Ni todos los pájaros o mamíferos juntos tienen tal importancia, dado que polinizan el 70 por ciento de alimentos que consumimos; nos quedaríamos sin duraznos, papayas, melones, brócoli, fruta, que es la principal fuente de carbohidratos. Sin abejas nos quedaríamos sin aguacate, es decir, es un peor enemigo que Donald Trump", indicó Cordero.
SBG