El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, llamó al gobierno federación a involucrarse y hacer "una limpia clara y contundente" de la Fiscalía de Nayarit ante la complicidad de funcionarios con el crimen organizado.
"Vamos a combatir con toda la fuerza de la ley este intento del gobernador Roberto Sandoval de poner un fiscal que le cuide las espaldas", acusó.
Desde la entidad y en conferencia de prensa, el legislador adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno federal a que se involucre en cualquier propuesta de nombramiento de fiscal de Nayarit.
Agregó que antes de que se formule un nombramiento al Congreso del estado, el candidato debe pasar por controles de confianza que incluyan el conocimiento de su condición socioeconómica, pruebas de drogas y, principalmente, el polígrafo. "No queremos otro fiscal en Nayarit vinculado con el narcotráfico", apuntó.
TE RECOMENDAMOS: Por relación con fiscal, PAN pide renuncia de gobernador de Nayarit
"Va haber un pronunciamiento claro, político, del Senado de la República pidiéndole a la federación y al gobierno del presidente Enrique Peña para que se evite que se ponga en la Fiscalía del estado de Nayarit a otro delincuente que le cubra las espaldas al gobernador o bien que le cubra las espaldas al fiscal, que ya afortunadamente está en la cárcel", explicó el senador.
Acompañado del presiente del PAN en Nayarit, Ramón Cambreros, Gil Zuarth dijo que Nayarit es el único estado del país cuya Fiscalía tiene bajo su mando a la policía, así como el modelo de Mando Único.
"Si se corrompe ese fiscal, se corrompe todo, se corrompe la seguridad pública, se corrompe la procuración de justicia y se corrompe la posibilidad de los municipios de prestar la seguridad pública. Es la tormenta perfecta", agregó.
TE RECOMENDAMOS: Policía de Nayarit tiene "carta blanca": alcalde de Tepic
Afirmó también que se requieren un mayor número de controles de confianza que los habituales, y que estos sean más rigurosos. Además, precisó la necesidad de una intervención profunda de la federación para "limpiar" a la fiscalía, "porque no solamente hay que revisar la cabeza", destacó.
Se necesitan acciones contundentes para recuperar la confianza ciudadana en la institución responsable de la seguridad pública en Nayarit.
"Se requieren los controles de confianza que, por cierto, han dejado de hacerse en muchas entidades del país, empezando por Nayarit, y porque no se han hecho esos controles, aquí está la prueba de que es posible que un delincuente asuma la responsabilidad de cuidar a la gente", advirtió.
SBG