El secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrées Lajous, descartó que el próximo 17 de septiembre, día del Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, transportistas inconformes con las nuevas reglas, realicen una manifestación y cierren calles.
Aseguró que durante la reunión que mantuvo con ellos el pasado martes se acordó que habrá un calendario de trabajo en donde se abordará el registro de operadores, certeza jurídica y la mejora del servicio para usuarios.
“El tema de la manifestación del 17 de septiembre ha estado todo el tiempo sobre la mesa, pero como acordamos tocar nuevos temas, no hay razón para hacerlo pues tenemos un calendario, ellos no se manifiestan si nosotros abordamos todos los temas y estamos en ello”.
Acotó que quizá lo que han dicho “es una posición pública, pero el acuerdo es que mientras haya diálogo no hay manifestación”.
Expuso que los transportistas querían que el primer tema fuera el de certeza jurídica, “pero les comentamos que mejor fuera el del registro y así se acordó porque es el que para nosotros mejora de manera más clara la mejora de la seguridad para los pasajeros”.
Señaló que todos los acuerdos que se hicieron desde el martes pasado van en el sentido de estar abiertos para tratar los temas que los transportistas quieran, “pero todos deben estar acompañados del compromiso de la mejora del servicio de los usuarios”.
Por ello, comentó, el registro de operadores es clave para saber quién es el conductor de cada unidad.
“En la manifestación del martes pasado decían que no estaban de acuerdo en ese aspecto por un tema legal y ahí se acordó que se pondría a revisión”.
Finalmente, reveló que el viernes tendrán otra reunión y la semana que entra dos más, el 18 y 19 de septiembre.
EB