La selección del auditor superior del Estado no quedará en esta semana puesto que se ha complicado por falta de consensos, por lo que será escogido en los límites del límite, afirmó el diputado Arturo Salinas Garza.
En entrevista telefónica, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado señaló que este lunes el dictamen será sometido a discusión para conocer el stock de nombres, pero no será votado el mismo día, ya que el plazo para ello son cinco días naturales.
Sin embargo, dijo, se perfila que por la falta de acuerdos no habrá un auditor en una fecha próxima.
“No es un tema de escenarios, es un tema de capacidades, que la persona tenga experiencia y la trayectoria en auditoría, que es lo que necesitamos, y que sea al final el consenso de los diputados el que haga que los diputados voten mayoritariamente por él”, dijo.
¿Ahorita el consenso es complicado?
“Sí, claro, si ya hubiera consenso, ya estuviera votado. Traemos unos días de retraso, yo creo que no (saldrá), yo creo que nos vamos a ir al límite de los límites”, indicó Salinas.
El diputado local panista afirmó que no sólo son uno sino varios los candidatos a ocupar el cargo.
“Mañana (este lunes) se sube el dictamen que contiene los nombres de los finalistas, que pasaron la los requisitos de ley, y de ahí hay un plazo de cinco días para que los diputados lleguemos a un nombre en concreto, o uno que alcance las dos terceras partes, mañana no hay voto de personas alguna, sólo se sube el dictamen que contiene a los finalistas.
“Hay varios que pertenecen a partidos políticos, entre los 26 finalistas, no es una limitante pertenecer a un partido político para poder participar en la convocatoria, los requisitos no señalan que seas apartidista, los 26 finalistas que pertenecen o no a un partido político cumplen con la ley”, dijo.
El coordinador del PAN en el Congreso indicó que los perfiles que participan por el cargo pudieran superar al que tenía el anterior Sergio Marenco Sánchez.
“Yo creo que Sergio Marenco era muy respetable, pero yo creo que era el perfil que se logró acomodar en ese momento; yo creo que ahorita puede haber personas con un mejor perfil, incluso. Es un tema de lograr los votos y de haber un consenso”, comentó Salinas.
El 26 de marzo de 2014, el titular de la Auditoría Superior del Estado falleció a causa de la influenza y un virus en el pulmón, después de pedir una licencia temporal, que le fue otorgada por 30 días, y en su lugar fue nombrado como encargado el auditor segundo del organismo.
Sin embargo, un año y ocho meses después, el cargo sigue acéfalo, después de que los diputados de la anterior Legislatura no realizaron su trabajo para nombrar el reemplazo y los de la actual van para los cuatro meses por una razón u otra.