Los gobiernos municipales de San Pedro Garza García y Guadalupe anunciaron, por separado, una serie de medidas económicas para apoyar a ciudadanos y negocios ante la propagación del coronavirus (Covid-19).
El municipio de San Pedro anunció que en los próximos días aplicarán incentivos para evitar que los negocios quiebren.
El alcalde Miguel Treviño señaló que los propietarios de los restaurantes dispondrán de una opción a fin de que los comensales que pidan comida mediante una aplicación puedan hacer un donativo, si así lo prefieren, para los trabajadores.
Con esta medida que se presentaría en los próximos días en Cabildo, los meseros, cocineros, entre otros trabajadores, no se verían afectados tras el cierre de casi 800 negocios de comida.
“Es una propuesta que estaremos por presentar, no nos corresponde como autoridad municipal, pero hay instancias privadas y de la sociedad que están dispuestos a facilitar estos mecanismos de apoyo.
"Es en un proyecto, estamos trabajando, mañana (hoy) tendremos un primer borrador para empezar a difundirlo a la comunidad, pero es muy importante para apoyar a los trabajadores", refirió Treviño de Hoyos.
Sobre los empleados y empleadas domésticas, el munícipe exhortó a quienes emplean a estas personas a ser solidarios para que puedan tener un soporte económico.
Por su parte, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, anunció en sesión de Cabildo, que fue aprobado el programa con el que pretenden apoyar a la población en sus contribuciones, multas y pagos de derechos.
Como parte de las medidas, la alcaldesa explicó que se otorgará un 100 por ciento de descuentos en recargos, gastos y sanciones que los ciudadanos tengan en el municipio.
El pago del impuesto predial tendrá hasta un 20 por ciento de descuento al realizarse en la ventanilla virtual o en tiendas de conveniencia.
Cristina Díaz detalló que los ciudadanos también podrán acceder a un 50 por ciento de descuento en multas no graves
“Con la aprobación del programa de estímulos fiscales a ciudadanos, empresas y comercios, apoyamos en momentos complejos en los que debemos dar acompañamiento a las familias de Guadalupe.
“La salud es compromiso de todos, pero es momento de permanecer más tiempo en nuestros hogares y realizar solamente actividades esenciales fuera de casa”, expreso.
También se acordó reprogramar la realización de la Expo Guadalupe 2020, que iniciaría el 28 de mayo y concluiría el 19 de julio, y los boletos que ya han sido adquiridos tendrán validez en las fechas en las que los grupos y artistas sean colocados.