En ausencia de los líderes parlamentarios del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió a los representantes de los colectivos ciudadanos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, con el fin de escuchar sus propuestas sobre la elección del primer fiscal general y tratar de integrarlas a la agenda legislativa.
TE RECOMENDAMOS: ONG entregan propuesta sobre Fiscalía a frente opositor
Los dirigentes de las organizaciones pidieron a los diputados aislar el debate sobre la Fiscalía General de la República de las “contingencias electorales”.
“Esto ya no es un asunto solo de partidos o de gobierno; es un tema de Estado y queremos que la discusión de la Fiscalía General adquiera ese cariz inmediatamente y que quede, en la medida de lo posible, aislado de las contingencias de los procesos políticos electorales en marcha”, puntualizó Eduardo Bojórquez, presidente de Transparencia Mexicana.
Los representantes de los colectivos ciudadanos reafirmaron que la cancelación del “pase automático” del procurador en funciones a la Fiscalía General es insuficiente, pues se requiere un Ministerio Público autónomo, independiente y eficaz: “queremos una fiscalía fuerte, pero con mecanismos de control interno y de rendición de cuentas”.
Los coordinadores de las bancadas del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se comprometieron a llevar la iniciativa de los colectivos a la reunión que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política sostendrán el miércoles para definir la agenda de prioridades legislativas para el actual periodo de sesiones.
“Busquemos construir una propuesta de programa que incluya tiempos para poderlo desahogar de forma de adecuada, donde busquemos un compromiso claro de cada fracción parlamentaria. Busquemos poner tiempos y alcances; vamos a buscar la mejor reforma posible, vamos a hacer el mejor esfuerzo con las circunstancias actuales”, señaló Cortés.
El jefe de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro calificó de “improcesable” el eventual nombramiento del procurador Raúl Cervantes como primer fiscal general de la nación.
OVM