Contrario a la estrategia que emplea actualmente el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, adelantó que después del 4 de octubre, día en que toma posesión del cargo, no se cerrarán los colegios en su totalidad ante cualquier caso covid que se presente.
En entrevista posterior a acompañar en el apadrinamiento de una escuela más, el mandatario estatal electo anticipó que la semana entrante se abordará el tema de salud en la transición y es ahí en dónde plantearán la intención de aplicar protocolos internacionales para no cerrar escuelas públicas y colegios, en caso de que se presente un contagio de dicho virus.
"Yo creo que hay protocolos que pueden cuidar a los niños sin la necesidad de cerrarlos, por eso les digo que la semana que entra, una de las tareas de mi equipo de transición es ver específicamente ese modelo.
"Yo en un plan de ayudar estoy explorando a otros modelos y queremos la semana que entra plantearlos en la transición, lo que sí les digo es que, el 4 de octubre que entre, sí se va a cambiar de modelo porque no podemos estar cerrando todo un plantel por un contagio", afirmó.
Algunos de los detalles que propuso fueron "encuarentenar" al alumno, alumna o personal que salga contagiado para no tener que recurrir al cierre completo de la institución, y con ello no afectar el aprendizaje ni la operatividad de los centros educativos.
"Sobre las noticias de hoy, yo lo que quiero agregar es que estamos estudiando los mejores modelos en el mundo, de cómo regresando a clases, en caso de un contagio, no necesariamente se tenga que cerrar la escuela, si no encontrar protocolos de encuarentenar al alumno y allegados, pero no que por eso se cierre el plantel.
"Por eso es muy importante decirles, la semana que entra sigue la semana de salud en la transición y justo en esta semana se va a estar explorando, preguntando y requiriendo al gobierno actual si podemos evolucionar a un esquema donde, cuidando la salud de los niños, no tengamos que cerrar un plantel completo por un contagio", insistió.
Este martes se dio a conocer que al menos cinco colegios de la entidad reportaron más contagios de covid-19, situación por la cual se ordenó el cierre total de dichas instituciones.
Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sentenció que, en lo que queda de su administración, seguirán empleando esa estrategia del cierre total para no poner en riesgo la integridad de todos los alumnos y el personal administrativo de cada uno de los planteles escolares.