Tras la reunión que tuvieron con el Secretario del Ayuntamiento, la presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdés González, señaló que se recortaron los tiempos de la instalación del cableado eléctrico, de dos a un día, en los pasos peatonales inteligentes que se construyen sobre Avenida Hidalgo, por lo que las labores concluyen este sábado, sin embargo, la totalidad de los pasos que se construyen en el primer cuadro de la ciudad estarán listos a mediados de junio.
“Todas las obras son un daño económico, por así decirlo, pero tenemos que valorar la ganancia que tendremos alrededor porque tendremos una ciudad más moderna e iluminada, pero la verdad es que se van a tardar un poquito, pero serán en bocacalles o más limitadas”.
Ante el cierre de la vialidad desde el pasado lunes 19 y hasta este sábado 24 de mayo, refirió, pidieron que los trabajos se lleven a cabo por las noches, pero es complicado porque el fraguado del concreto no puede hacerse por secciones sino de corrido y debe tener un reposo de 72 horas. Pese a todo, tomaron en cuenta peticiones y reforzaron los operativos de vialidad que estaban un poco desordenados.
Ante el partido de vuelta de la final de fútbol que disputan Toluca y América en la capital mexiquense, Valdés González recordó que Hidalgo no es una calle del centro, sino un eje vial para la ciudad en general, por lo que es indispensable que esté lista lo más pronto posible. “Se están habilitando horarios nocturnos para cortar los tiempos y cuando menos esta semana avenida Hidalgo ya esté libre, porque vamos a tener muchos visitantes de Ciudad de México, Querétaro, Morelos”.
Enfatizó que las obras anunciadas permiten al comercio hacer una planeación, ya que, en el caso de los restauranteros, por ejemplo, pudieron no comprar comida que se puede echar a perder o bien hubiesen dado vacaciones al personal o tener la mitad de la plantilla, es decir, hacer cosas que permitan un respiro financiero.