Durante veinte minutos, como lo ordenaron los chefs, los titulares de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), José Calzada; de Salud (Sedesa), José Narro; de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, pusieron a prueba sus habilidades culinarias con uno de los platillos más representativos de México: el guacamole.
Durante el primer día de la expo México Alimentaria Food Show 2016, en el Centro Citibanamex, cumplieron el reto lanzado desde hace algunos días por Calzada Rovirosa, pero a pesar de su esfuerzo, el triunfo lo obtuvo la canciller por la mezcla de aguacates mexicanos, chicharrón prensado, vinagreta, y algunas especias que no reveló por ser “su secreto” en la cocina.
Los titulares de las dependencias aprovecharon el liderazgo a nivel mundial de México en la producción de aguacate, ya que siete de cada diez frutos que se consumen provienen de este país, y fusionaron sus sabores preferidos: Calzada Rovirosa optó por una edición queretana de guacamole con jitomate, mientras que Narro Robles aprovechó los alimentos tropicales a su alcance para adicionar piña, chile habanero.
De la Madrid acentuó los sabores más tradicionales y ancestrales de algunas regiones de México adicionando chapulines en polvo, escamoles, mezcal y chile serrano a su platillo que decorado con trozos de tortillas fritas.
“El aguacate es bueno para la salud porque reduce el colesterol, tiene antioxidantes y propiedad antiinflamatorias”, recomendó Narro, quien reconoció que “sin chile no sabe la comida”.
Con más datos técnicos, Ruiz Massieu precisó que la producción del fruto genera 300 mil empleos, tan solo en Michoacán, el estado aguacatero por excelencia.
La premiación se dio luego de que los jurados y chefs Mónica Beteta y Mario Sandoval, evaluaron el sabor de los guacamoles. Cada uno obtuvo una filipina, uniformes de los expertos en la cocina, pero la ganadora obtuvo la copa aguacatera.
Su premiación no fue “agandallada”, como lo advirtió el presidente, Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la expo México Alimentaria Food Show 2016 al que asistió por la mañana.
“Lo que no nos ha dicho (José Calzada) es quién va a ser el juez, y creo que de eso se encargó acá el secretario de Agricultura, de ocuparse no de la receta, sino de quién va a ser el juez. Entonces, yo creo adelantar quién, eventualmente, podría ganar. Espero que no sea así, secretario. No agandalle tanto, secretario”, advirtió Enrique Peña Nieto.
Por último, Narro Robles lanzó una amenaza que no agradó a ninguno de los concursantes: #RetoQuirúrgico y con burla se despidió del #RetoGuacamole con su preparación que no triunfó, aunque fue el único que entregó de mano en mano pruebas a los asistentes.
JASR