Las reuniones que tuvieron este martes los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, con funcionarios de Estados Unidos en Washington, no llegaron a conclusiones, pero sí registraron avances, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria expuso que Ebrard Casaubon se reunió con el secretario de Comercio norteamericano, Howard Lutnick, y con el representante comercial de Estados Unidos, Jameison Greer, para tener mejores condiciones respecto a los aranceles en la industria automotriz, acero y aluminio.

“Ayer hubo dos reuniones de secretarios del gobierno de México. Una del secretario Ebrard con el secretario de Comercio y también con el secretario que tiene que ver con los tratados comerciales, también fue muy buena reunión, hablé con él ya en la noche y me reportó que fue muy buena reunión, amigable.
“Se están buscando mejores condiciones en todos los casos, particularmente acero y aluminio, incluso vehículos. Aunque tenemos una buena situación ahora, no la que teníamos antes, pero mejor que otros países y en otros temas, incluido el jitomate”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal añadió que Berdegué Sacristán tuvo un encuentro —también en la capital estadunidense— con su homóloga de Estados Unidos, Brooke Rollins.
“Y, por otro lado, el secretario Berdegué con su homóloga de Estados Unidos, donde trataron el tema del jitomate y otros temas relacionados con el comercio de alimentos.
“En los dos, no hay conclusiones todavía, pero hay la idea de seguir avanzando para poder resolver el planteamiento de que pudiera haber aranceles al jitomate, es decir, hay pláticas y esperamos que todo se resuelva para beneficio de ambos países”, apuntó.
LP