El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseveró en Viña del Mar, Chile, que México buscará seguir avanzando y fortaleciendo su asociación estratégica integral con China.
En declaraciones a periodistas tras el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, Videgaray dijo que “desde la perspectiva mexicana, China es un socio comercial muy importante, un país con el que tenemos una asociación estratégica integral”.
Puntualizó que con la nación asiática se ha “venido avanzando en distintos frentes y la relación bilateral entre México y China seguirá fortaleciéndose, y será cada vez más importante”.
Recalcó que “México, por supuesto, seguirá avanzando en la relación con China con independencia de las posibilidades que se abran a través de plataformas colectivas como la Alianza del Pacífico”, que en esta cita anunció la creación de la categoría de “país asociado”.
“No hemos definido el conjunto específico de países con los que habremos de trabajar (en la alianza como ´asociados´), queremos escuchar también a los países con los cuales podremos trabajar, pero es una realidad que se va a concretar muy pronto”, adelantó.
“No hemos hablado todavía de países en concreto, lo importante es que habremos de contactar a las naciones que cumplan con algunas características” en las próximas semanas, señaló.
Videgaray detalló que aquellas características se refieren a que “se pueda lograr un acuerdo de alta calidad, una calidad comparable a la acordada en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) o superior, y segundo que podamos lograr un acuerdo en el corto plazo”.
“Naturalmente, los acuerdos comerciales tienen un ritmo propio, pero hay enormes posibilidades, estamos muy optimistas que con algunos países, particularmente de los que fueron parte de la negociación del TPP, tenemos condiciones para avanzar aceleradamente”, acotó.