Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), dijo que los señalamientos del Congreso local respecto a irregularidades administrativas tienen el único objetivo de desvirtuar las movilizaciones en contra de la inseguridad previstas para mañana y convocadas por 100 organizaciones civiles.
“Pensar que tantos sectores sociales no solo por parte de la iglesia, del magisterio, de transportistas, de comerciantes, de empresarios, de sindicatos, los propios sindicatos de los tres poderes del estado se están sumando para evitar que a mí me auditen, para evitar que a mí me sancionen por maniobras y malos de los recursos sería un simplismo”, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Alejandro Vera negó tener aspiraciones políticas y denunció la situación de inseguridad que priva en el estado: “En Morelos las cosas no están bien. Estamos viviendo momentos muy graves de inseguridad. Tenemos estudiantes desaparecidos, maestros desaparecidos y compañeros asesinados”.
En tanto, el diputado Francisco Moreno responsabilizó al rector de ejercer de manera ilegal más de 6 mil 500 millones de pesos en los últimos cuatro años y aseguró que el Congreso Local sí tiene autoridad para auditar a la universidad.
“En primera si tenemos facultades de fiscalización, porque, porque somos sujetos obligados constitucionales, para conocer el origen, utilización y destino de todos los recursos públicos”, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, “No es una cuestión personal; es una cuestión de transparencia”.
Acusó que la movilización convocada por el rector Alejandro Vera es una cortina de humo para evitar que se investiguen los préstamos bancarios hacia la Universidad; La marcha es para que no se viole su auditoría (…) por que convoca a los transportistas, convoca a las organizaciones independientes de los derechos humanos (…) puede interpretarse como una cortina de humo para que no indaguemos”.
Mañana, trabajadores, maestros y alumnos de la UAEM e integrantes de más de 100 organizaciones marcharán en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, para protestar por la inseguridad en Morelos.
OVM