El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el apoyo “invaluable” que las Fuerzas Armadas brindan a las autoridades locales, “en las zonas de mayor debilidad institucional”.
Durante la cena de gala por el Día del Ejército, el mandatario destacó que “su compromiso social y su amor a mexica son ejemplos que valoramos y que nos inspiran a seguir trabajando por el progreso de nuestra sociedad sobre cualquier diferencia”.
Peña señaló que las Fuerzas Armadas se han ganado respeto, reconocimiento y admiración de la gente “por su apoyo en las zonas de mayor debilidad institucional”.
“En todo momento y frente a cualquier circunstancia, ustedes siempre han pasado lista de presentes, en defensa de la Patria, son una fuerza para la paz y el desarrollo de la nación, el bienestar y progreso de los mexicanos”, dijo.
Peña Nieto les pidió que sigan defendiendo los grandes ideales nacionales y sirviendo con integridad a los mexicanos.
El Presidente subrayó que las Fuerzas Armadas se proyectan hacia el futuro con cuadros mejor preparados y renovadas capacidades operativas.
“Reafirmo el indeclinable compromiso del Gobierno de la República con el fortalecimiento, modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.
Peña enfatizó que a pesar de la apretada agenda que tuvo este miércoles por la vista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, apuntó que no hay mejor manera de concluir la jornada que con el alto honor de departir con las Fuerzas Armadas en el Día del Ejército.
Acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberon; e integrantes de su gabinete, Peña enfatizó que la pluralidad no debe ser un obstáculo para conducir a la nación hacia un mejor futuro.
En su oportunidad el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional apuntó que la trasformación del país traerá nuevos desafíos, y solo con el trabajo en conjunto “podremos encararlo exitosamente”.
Cienfuegos dijo que los militares continuarán sirviendo a la nación, pues la prioridad es enfrentar los desafíos y auxiliar a la población ante cualquier eventualidad, con pleno respeto a la ley, a los derechos humanos y en un marco de institucionalidad.
En la cena a la que asistieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y los presidentes de las Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, el general Cienfuegos destacó que como lo instruyó el presidente hace un año se han mejorado las condiciones de vida de los integrantes del Ejército.
Entre estos avances destacó un mayor monto en créditos para la adquisición de vivienda, automóviles y otros bienes, así como el otorgamiento de 17 mil becas para hijos de militares en los niveles básico, medio y superior.
Asimismo el programa de becas para militares permitió capacitar a 329 elementos.
Además se realizaron 89 obras de infraestructura, se modernizaron 17 hospitales, se adquirieron mil 300 aparatos médicos y se reactivaron 12 compañías del Servicio Militar Nacional en el que se encuadraron tres mil 800 jóvenes.