El país está viviendo una situación de recesión como resultado de la reforma fiscal, aseguró Martí Batres, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante una reunión con integrantes de los comités de base del partido político en la delegación Xochimilco, Martí Batres dijo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, miente acerca de que a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, el empleo está creciendo.
Dijo que se contrajo la economía y se dificultaron las posibilidades del empleo. "La realidad nos está dando otros datos".
Al respecto, mencionó que una prueba clara son los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que anunció en sus más recientes resultados de la medición de pobreza 2014, el aumento de 2 millones y medio de pobres en el país.
Enumeró tres puntos principales acerca de la reforma que son de preocupación para el partido que representa: el primero es que no hay un crecimiento mayor del 2 por ciento, "cuando debemos de estar en crecimiento del 6.5 por ciento".
El segundo, puntualizó, es la devaluación del peso. Recordó que al principio del sexenio, el dólar estaba en 13 pesos y ahora está en 17 pesos. Por último el aumento de la pobreza en el país.
Acusó a Manlio Fabio Beltrones por "su responsabilidad en la aprobación de las reformas que han llevado a un precipicio al país".
Dijo que a pesar de que México se encuentra entre las primeras 14 economías en el mundo, en niveles de España, Italia, Portugal, países del sur de Europa, hay gente muy pobre.
Añadió que incluso, países más pobres tienen a sus jóvenes en la universidad tal es el caso de Perú con 33 %, Argentina con 60 %, mientras que México tan sólo tiene el 25%.
"Por tal motivo, la violencia en el país es latente, de haber más trabajo y educación, no habría tanta delincuencia".
Al respecto, Martí Batres dijo que a partir del 1 de octubre cuando los jefes delegacionales electos de Morena en Xochimilco, Azcapotzalco, Tlalpan, Cuauhtémoc y Tláhuac tomen posesión, generarán educación.