A un día de que el diputado Ángel Barroso fue expulsado de la bancada del PAN, ahora al legislador independiente, Eugenio Montiel Amoroso, quien renunció al grupo legislativo del PRI hace unas semanas, le fue retirada la presidencia de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Este miércoles en reunión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) que no fue dada a conocer en agenda pública, a petición del coordinador de la bancada del PRI, Marco González, sus integrantes acordaron por mayoría la remoción de Montiel Amoroso, por no ser ya legislador priista, y en su lugar quedará el diputado tricolor, Óscar Collazo.
TE RECOMENDAMOS: Me expulsaron por no defender a Margarita
En entrevista, Eugenio Montiel comentó que se trata de una venganza política, por parte del PRI, al haber renunciado a esta bancada por no coincidir con Marco González.
"Me acabo de enterar que ahorita la COCRI sesionó en forma urgente, casi de forma sórdida una situación para poner en conocimiento el quitarme de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Aparentemente, de acuerdo a la renuncia mía al PRI, y ahora la renuncia de Ángel Barroso al PAN, pues aparentemente la comisión le corresponde al PRI nuevamente, creo, eso es lo que se me argumentó y pusieron a votación esto.
"Yo tengo duda de la legalidad porque finalmente en el reglamento no viene establecido que la revisión de las comisiones se dé a mitad de este segundo periodo, sino que se realiza en las primeras sesiones de cada año, es decir, le hubiese tocado a esto revisarse en septiembre y tal parece que fue por adelantado, lo que suena a que fue una venganza política y que no fue un movimiento casual", declaró Montiel.
Agregó que el hecho que se concretó es que aprovecharon la coyuntura de la expulsión de Ángel Barroso de la bancada panista, para que el PRI y el PAN se pusieran de acuerdo para una venganza política contra él y de esa forma deslegitimar la figura de los independientes.
Eugenio Montiel comentó que en la Comisión de Desarrollo Metropolitano ya se tenían avances en las mesas de trabajo para reconocer a varios municipios rurales como metropolitanos, dentro del proyecto de Ley de la Zona Metropolitana de Monterrey y ahora habrá que revisar cómo reactivará Collazo ese proyecto.
Montiel dudó que Collazo tenga el conocimiento suficiente para presidir tal comisión.
Cabe destacar que la coordinadora del grupo independiente, Karina Barrón, y la coordinadora del Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, votaron en contra, pero aún así la decisión avanzó por mayoría.
Justifica remoción
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, presidente de la Cocri, justificó el movimiento, al comentar que este acuerdo era basado a la nueva configuración en el Congreso del Estado, ante el aumento de diputados independientes.
"Precisamente, con esta nueva conformación de los grupos legislativos, el grupo independiente estaba sobrerrepresentado en el tema de comisiones, ya que son cuatro integrantes y a ellos les corresponden dos, así que con ese argumento Marco dijo que esa Comisión de Desarrollo Metropolitano le corresponde al PRI y pidió el cambio de presidente", dijo.