Luis Miguel Barbosa Huerta es licenciado en Derecho y militante del PRD desde 1994, cuando se sumó a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Esta noche, el CEN del partido lo removió temporalmente de la coordinación política en el Senado tras haber expresado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para 2018.
TE RECOMENDAMOS: Destituyen temporalmente a Barbosa; lo suplirá Padierna
Originario de Zinacatepec, municipio de Tehuacán, Puebla, Barbosa Huerta fue dirigente estatal del partido y diputado federal por Puebla en la 58 Legislatura, en la que impulsó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Ocupó diversos cargos al interior del partido, entre ellos secretario de la comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, integrante de la comisión Política Nacional, entre otros.
Llegó al Senado en 2012 por la vía plurinominal y fue designado coordinador parlamentario por sus homólogos.
Fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
Es presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso que promueve la obra artística y pictórica en la estructura arquitectónica de la nueva Sede del Senado.
TE RECOMENDAMOS: Si PRD me destituye, les gano el juicio en 48 horas: Barbosa
También participa como secretario en las comisiones de Puntos Constitucionales, de Defensa Nacional, de la Comisión de Marina y es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.
A finales de febrero, Barbosa Huerta anunció su respaldo al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018, pero dijo que no renunciaría a la coordinación parlamentaria ni al partido.
OVM