Política

Propone PAN bajar el gasto en publicidad gubernamental

El diputado Marcelo Torres Cofiño presentó la iniciativa esta mañana.

Coahuila se ubica entre los estados que en los últimos años más ha gastado en publicidad en todo el país, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño propuso establecer en la en la Constitución local que exista un límite en el gasto destinado a publicidad, que no deberá ser mayor al 1% del presupuesto total destinado a las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado.

La propuesta es modificar el artículo 171, para que además de establecer un límite presupuestal y poner fin al gasto desmedido en comunicación e imagen, también se garantice que la propaganda gubernamental, que difundan los tres Poderes del Estado, los municipios y los organismos públicos autónomos, tenga un carácter meramente institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social. 

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La iniciativa tuvo su origen en la presentada a nivel popular, por parte del ciudadano Javier Quintero Guridi, y que hoy por conducto del Diputado Marcelo Torres, la hace suya el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en aras del correcto uso de los recursos públicos.

El 2017, año electoral en Coahuila y último de la administración de Rubén Moreira, fue cuando más se incrementó el gasto en publicidad, dado que se renovaron el Congreso, el Poder Ejecutivo y las alcaldías, lo cual de no regularse debidamente como se propone en esta iniciativa, la publicidad oficial se puede convertir en un arma de campaña electoral.

Otro ejemplo, es la actual administración, que aunque el estado tuvo un presupuesto de más de 47 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, hubo entidades del Poder Ejecutivo como los Institutos de las Mujeres y el de la Juventud, o de la Secretaría de Medio Ambiente que les fue asignado un presupuesto menor al que se destina para gastos de publicidad gubernamental.

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