La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley de la Policía Federal para capacitar al personal de esa corporación en protocolos sobre el uso de la fuerza y en derechos humanos.
TE RECOMENDAMOS: Por inseguridad, llegan 250 policías federales a Chihuahua
El proyecto promovido por el legislador Álvaro Ibarra prevé la participación de expertos nacionales y extranjeros para impartir los cursos a los policías federales, con la colaboración de instituciones académicas y organizaciones internacionales.
Ello, conforme a los estándares establecidos por los acuerdos globales en la materia.
Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, sostuvo que las responsabilidades y obligaciones relacionadas con el uso de la fuerza requieren un marco jurídico adecuado, así como protocolos de actuación efectivos para garantizar la actuación policial eficaz.
La iniciativa detalla que los servidores públicos responsables de hacer cumplir la ley, mantener la seguridad y el orden público tienen diversas facultades, entre ellas el uso la fuerza y de armas de fuego, por lo cual deben tener siempre presente la obligación de respetar los derechos humanos.
TE RECOMENDAMOS: Atención “efectiva” a 95% de notas del GIEI por Ayotzinapa
El legislador nuevoleonés precisó que el proyecto de reformas pretende establecer expresamente la obligación de realizar o actualizar el protocolo sobre uso de la fuerza con la ayuda de expertos en la materia, así como la capacitación constante de los uniformados para la aplicación del mismo.
JASR