Una iniciativa para garantizar que toda reforma constitucional que se promueva desde el Congreso del Estado sea consultada con el Poder Judicial del Estado, plantearán los diputados del PRI en Nuevo León.
La propuesta será impulsada por el legislador local, Álvaro Ibarra Hinojosa, para fortalecer el marco jurídico estatal y mejorar la coordinación entre poderes.
Según la iniciativa de reforma, se busca agregar a la Constitución local el mecanismo de “Cuestión de Constitucionalidad”, que implica modificaciones a los artículos 95 y 96 de la Carta Magna estatal.
Con ello se involucraría al Poder Judicial en las reformas que tengan que ver con el fortalecimiento a los derechos humanos.
Ibarra dijo que con esta iniciativa se busca ampliar los mecanismos de control constitucional, al plasmar la necesidad de que se promueva y respete el orden constitucional a través de un diálogo permanente entre los poderes Legislativo y el Judicial.
“Funciona como una forma constitucional que genera un diálogo entre nuestro parlamento y el Poder Judicial, a fin de mejorar el desempeño legislativo, para contar con opiniones no vinculantes que permitan emitir normas con una mayor observancia de nuestro marco constitucional.
“Y ello en el entendido de que es una obligación atender siempre a los parámetros constitucionales y de tratados internacionales en materia de derechos humanos”, indicó Ibarra Hinojosa.
La figura ya existe en constitucionales locales de otros estados de la República, agregó, por lo que es pertinente que Nuevo León también la adopte y que sea plasmada en la máxima norma estatal.
“La Suprema Corte ha validado la constitucionalidad de los mecanismos de control locales, como es la ‘cuestión de constitucionalidad’, por lo que es necesario traer a nuestro marco normativo mejores herramientas que permitan proteger los derechos humanos de los nuevoleoneses”, dijo el diputado tricolor.
La propuesta de reforma será presentada en los próximos días ante el Pleno del Congreso local, a la espera que se le dé el turno y análisis legislativo a la comisión que corresponda.