La bancada del PRD en el Senado citará a comparecer a los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, así como a los directores de Pemex y CFE, José Antonio González Anaya y Jaime Francisco Hernández, para que expliquen las razones técnicas de los aumentos en los precios de las gasolinas.
Aunque la solicitud se hará de manera formal, es necesario el respaldo de la bancada mayoritaria “lo que no puedo asegurar aunque el diálogo entre poderes debiera verse como algo normal”, dijo Miguel Ángel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, en entrevista con Jorge Berri en Imagen Radio.
Barbosa Huerta dijo que hasta ahora la única razón que explica el alza en los combustibles es recaudatoria.
“Esperamos razones. Del presidente del PRI –Enrique Ochoa Reza, ex director de la CFE- esperamos que diga porque estuvo mintiendo al pueblo de México”, dijo el legislador.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2016 los precios de las gasolinas se moverán respecto al tipo de cambio del dólar y al precio del petróleo, pero dentro de una banda de precios previamente establecida: Premium de 13.95 a 14.81 pesos; Magna entre 13.16 pesos y 13.98 pesos; y Diésel entre 13.77 y 14.63 pesos.
En tanto, la CFE incrementó en agosto las tarifas para los segmentos industrial, comercial y doméstico de alto consumo.
OVM