El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir su compromiso de “no mentir” y dejar de afirmar que la reducción del precio de las gasolinas fue una definición de su gobierno.
“La reducción del costo del combustible, en algunas regiones del país, obedece al desplome del precio del barril del petróleo, en particular de la mezcla mexicana”, puntualizó.
La bancada encabezada por la diputada Verónica Juárez sostuvo que si el gobierno de López Obrador quiere realmente beneficiar a la población con una baja en el precio de la gasolina, entonces debe reducir el impuesto especial sobre ese producto.
Según el Presidente de la República, fue su gobierno el que decidió reducir los precios de las gasolinas al consumidor final porque ahora cuesta menos importarlas.
Sin embargo, los costos de las gasolinas bajaron porque el insumo básico para producirlas es el petróleo, cuyo precio se desplomó en el mercado internacional.
La fracción perredista señaló además que la reforma energética dispuso que tanto los precios de las gasolinas como del diésel se determinaran a “precios de mercado”, como se hace desde 2017.
“Por lo anterior, las diputadas y los diputados del PRD llaman al presidente a cumplir su promesa de no mentir, máxime en un momento en que la crisis sanitaria y económica del país requiere una conducta responsable de todas y todos, particularmente de las autoridades”, remarcaron.
nerc