Después de que Morena en el Congreso capitalino cediera diputados al PT y PES, los coordinadores del PAN y del PRD, Mauricio Tabe y Jorge Gaviño, respectivamente, informaron que revisarán si está permitido jurídicamente que legisladores que fueron electos por un partido puedan cambiarse o adherirse a otra fuerza política.
Asimismo, señalaron que el Partido Encuentro Social (PES) no se puede conformar como una fracción parlamentaria hasta que se haya instalado la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En entrevista antes de iniciar la sesión ordinaria, Tabe señaló que “las coaliciones parlamentarias solamente se pueden conformar entre diputados cuyo partido no logró el número suficiente para conformar grupo parlamentario”.
Agregó que la presidencia de la Jucopo aún no está decidida, y es que la presidencia de la Mesa Directiva es de Morena porque dijo “con este truco de que es (José de Jesús Martín del Campo) del PT” por ello “vamos a revisar la ruta, los acuerdos y la revisión de la Ley Orgánica”.
“Nosotros consideramos que es derecho de la segunda fuerza tener la presidencia de la Jucopo, pero estamos en este proceso de revisión jurídica para transitar cumpliendo con la ley”, apuntó.
En tanto, Gaviño dijo que analizarán de manera coordinada si la ley impide un organizarse de esta forma, y es que desde su punto de vista no es factible realizar una coalición con estas acciones.
“Nosotros pensamos que no es factible hacer una coalición de ese tipo en este momento y vamos a hacer una revisión técnica con toda responsabilidad. Si la ley marca que hay posibilidades, si a nuestro juicio impide un tipo de asociación de lo que está haciendo en este momento vamos a manifestarlo de esa manera”, dijo
Finalmente, la coordinadora de Morena, Ernestina Gody señaló que el próximo lunes quedará integrada la Jucopo, la cual estará encabezada por su partido y dijo que “es derecho que tenemos todos los diputados de pertenecer o no a un Grupo Parlamentario”.
EB