El PRD exigió a la Secretaría de Gobernación revisar los perfiles de los candidatos para los comicios de junio próximo, al asegurar que es su obligación revisar quienes tienen problemas con la ley, así como brindar garantías de seguridad para que éstos puedan hacer campaña.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, aseguró que su partido está abierto a ponerlos a disposición de las autoridades, pero demandó al secretario Miguel Ángel Osorio Chong garantizar que los candidatos de todos los partidos políticos, en este caso el PRD, tengan la seguridad necesaria para transitar por los territorios de México.
Pidió que puedan hacer campaña en estados violentos como Tamaulipas y Veracruz, así como que no se usen las instancias judiciales y las instancias jurídicas para inhibir las campañas. Además, la garantía de seguridad y de libre tránsito, que también es la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación en coordinación con los estados.
Dijo que los candidatos no contarán con escoltas, ya que se trata de de que en los estados donde habrá elecciones, "existan garantías constitucionales para los candidatos y para los ciudadanos".
En ese marco demandó al secretario de Gobernación que renuncie si su principal interés es hacer campaña, en lugar de velar por los asuntos internos del país.
"En lugar de andar haciendo campaña se ponga a trabajar. Que garantice la seguridad en las elecciones. Que garantice la seguridad a toda la gente en todos los estados donde hay problemas. Eso debería de estar haciendo en lugar de emocionarse con una campaña a la que todavía le falta tiempo", dijo Mojica.
La secretaria general del PRD afirmó que el llamado no solo es para Osorio Chong, sino para todos los funcionarios federales, estatales y municipales que también andan en esa ruta.
Argumentó que el país está sumido en la violencia como lo acaba de reportar el informe de la CIDH, mientras que "vemos a un secretario de Gobernación que aparece en las encuestas y que anda haciendo giras por todo el país".
Finalmente, para la secretaria general del PRD, el funcionario federal debería concentrarse en sus deberes, "en lugar de andar haciendo giras por todo el país, haciendo encuentros casuales, entre comillas, con campesinos, con mujeres en lugares públicos, debería de ponerse a trabajar para darle seguridad a la gente".